Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), auguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará que para la elección de 2024 no se aplicará el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral.
En la firma del convenio de integridad electoral para las elecciones de Coahuila, Córdova Vianello aseguró que es responsabilidad de las autoridades electorales generar certeza en los procesos electorales.Tenemos muy clara la historia, tenemos claro en dónde están los problemas y estamos en la mejor disposición, señor gobernador y representantes de los partidos, para inyectar como autoridades electorales la mayor certeza ante las dudas que hoy, ante esa sentencia se han generado, es una corresponsabilidad que asumimos como parte del Estado y sepan que las reglas no serán un problema. Y menos si la Suprema Corte en un futuro, como me auguro, hacen que las reglas en el plano federal para las elecciones del 2024 sean las que nos han dado estabilidad y gobernabilidad democrática por tanto tiempo”, manifestó Lorenzo Córdova.
El consejero presidente del INE reiteró que ninguna de las normas del ‘Plan B’ se aplicarán para las elecciones de este 2023.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, reconoció que el sistema electoral actual garantiza elecciones limpias.