Al concluir la gira de trabajo por Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el inicio del Plan de Salud IMSS Bienestar en la entidad, donde refrendó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de consolidar el sistema federalizado en todo el país a mediados de 2023.

“Tenemos el compromiso de que, a más tardar a mediados del año que viene, vamos a tener un sistema de salud pública de primera, como lo merecen ustedes, con centros de salud, hospitales, con equipos, con médicos generales, enfermeras, enfermeros, especialistas y el cien por ciento de medicamentos de manera gratuita”, subrayó.

En el Hospital IMSS Bienestar Escárcega Dr. Janell Romero Aguilar, sostuvo que ese sistema permite garantizar la atención médica de calidad, gratuita y universal.

“La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo; nosotros debemos tener seguridad social desde que nacemos hasta que nos vamos, desde la cuna hasta la tumba, ese es nuestro ideal de bienestar. No importa condición económica y social, en lo que tiene que ver con salud y educación, porque tiene que ser pública y gratuita para todos”, señaló.

El Gobierno de México, dijo, recurre a alternativas con el propósito de revertir el déficit de médicos generales y especialistas que registra el país debido al abandono en sexenios anteriores.

Actualmente se impulsan becas de especialización médica y la contratación de personal extranjero, quienes se sumarán al objetivo de llevar servicios médicos hasta las comunidades más apartadas del país, enfatizó.

Por no permitir la corrupción, destacó, es posible contratar a personal médico suficiente que cubra todos los turnos diariamente.