El frente frío número nueve dejará de afectar al país este viernes, aunque un sistema frontal 10 ingresará por la frontera norte mexicana, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, dicho frente frío 10 entrará por la tarde, mientras que, en el día, el sistema frontal 9, la masa de aire que lo impulsa y un canal de baja presión generarán lluvias de torrenciales a muy fuertes en nueve estados mexicanos.

El Anuncio termina en 9s10
9
“Al finalizar el día, el sistema frontal número nueve dejará de afectar al país”, señalaron las autoridades meteorológicas.

El organismo detalló que la interacción de estos tres fenómenos ocasionará “lluvias torrenciales” en Tabasco, “intensas” en Chiapas, “muy fuertes” en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, entidades al sur de México.

Lluvias “fuertes” en Campeche y el oriente de Oaxaca; además de chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Asimismo, “lluvias aisladas” en Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

“Las lluvias pronosticadas para los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México, pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo”, agregaron las autoridades mexicanas.

Por su parte, la Conagua de México proyectó bancos de niebla en zonas montañosas de las mesas del Norte y Central, así como que permanezca el evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

También se esperan rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora y olas de entre 1 y 3 metros en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que, durante la mañana de este viernes, el ambiente será de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Además, temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, el organismo público detalló que se estiman temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit