La Cámara de Diputados aprobó la creación del Sistema Único de Carpetas de Investigación para que los ministerios públicos y policías de todas las Fiscalías del país, pues cada una deberá tener un sistema propio, registren las actuaciones que realicen durante su investigación bajo una carpeta digital.

Con 449 votos a favor, el Pleno de la Cámara Baja avaló modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para, además instruir la creación del Sistema Único, obligar al mismo a generar un reporte que establezca resultados del cumplimiento de plazos y diligencias necesarias para cada etapa del procedimiento que permitan evaluar a los agentes o policías.

Durante la discusión del dictamen, los legisladores coincidieron que la reforma ayudará a agilizar los procesos de investigación y terminar con la discrecionalidad de las diligencias.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena, aseguró que la falta de homologación de las carpetas de investigación provocó que en muchos casos entorpecieron el acceso a la justicia.

“Algunos de los factores que impiden el acceso real a la justicia, primero en su vertiente de procuración y posteriormente a la de impartición, son las deficiencias en la integración de las Carpetas de Investigación, así como la falta de realización de diligencias que debe solicitar el Ministerio Público”, sostuvo.

Aunque la implementación del Sistema requiere de presupuesto, la mayoría del Pleno desechó una reserva el diputado Manuel Herrera, de Movimiento Ciudadano, para garantizar la asignación monetaria en Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que comenzará a analizarse el lunes, pues destacaron que los recursos para su implementación saldrán de los presupuestos otorgados a las fiscalías.

El dictamen se envió al Senado para su discusión y en caso de aprobación ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.