La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que debido a la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional “puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos” siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad.

Al emitir su respaldo a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada por el Congreso, el Organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra, informó que se sumará al planteamiento presidencial, por lo que no promoverá ninguna acción de inconstitucionalidad.

Esta Comisión Nacional, con plena conciencia de su misión y en ejercicio de su autonomía, declara que no interpondrá Acción de Inconstitucionalidad alguna contra las reformas aprobadas por el Senado.

Vamos a hacer algo más que eso: sumarnos a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo, atendiendo las quejas que pudieran derivarse de posibles violaciones de derechos humanos que se cometan”, señaló en un pronunciamiento.