Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa salieron de Palacio Nacional sin dar declaraciones respecto a los avances de la investigación que les fueron presentados.

A pesar de que no existen indicios del paradero los jóvenes, han anunciado que analizarán la información y posteriormente emitirán una declaración.

A través de un breve comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señalaron que “las y los familiares de Ayotzinapa recibieron información relevante para llegar a la verdad. Por su complejidad y dureza la están analizando”, ello luego del encuentro entre las familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gabinete

De acuerdo al informe presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, las conclusiones apuntan a que la desaparición y muerte de los jóvenes fue ”un crimen de estado”.

Además, que el grupo delictivo Guerreros Unidos actuó con un amplio grupo de sicarios y halcones a partir de un mando central con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales y que los estudiantes, nunca estuvieron en el Basurero de Cocula.

Mientras que el camión por el que habría detonado el ataque, sin pasajeros, viajó a Morelos sin ser detenido a pesar de 16 retenes instalados transportando posiblemente droga o dinero.

Pero además, en el mismo se reconoce que ha habido obstáculos militares y ministeriales para llegar al esclarecimiento de los hechos y para dar con el paradero los estudiantes normalistas.

El contenido del documento será presentado por los padres y madres al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y posteriormente fijarán una postura pública.