El gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entregó 53 Acuerdos de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Tipo Medio Superior y Superior a 17 instituciones privadas, lo que fortalece la oferta educativa para las y los jóvenes de la entidad.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (TESJO), donde el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, hizo extensivo el saludo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y agradeció en su nombre a las instituciones participantes, por asumir su responsabilidad pedagógica y el deseo de trabajar en equipo en beneficio del sistema educativo estatal.
En compañía de apoderados y representantes legales de 17 planteles que recibieron RVOE, Monroy Serrano reconoció el esfuerzo que hacen las instituciones privadas para abrir nuevos servicios educativos, por lo que, dijo, tienen el respaldo del Gobierno estatal para fortalecer aún más la educación, evitando la deserción escolar y el rezago.
Al asegurar que esta entrega de Acuerdos tiene un significado de corresponsabilidad pública y social, Monroy Serrano mencionó que “por una parte, ustedes aportan infraestructura y otros recursos para la prestación de los servicios educativos; la autoridad estatal acompaña en el cumplimiento normativo para garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad, en un marco de colaboración recíproca y de mutuo entendimiento”.
Por su parte, Anel Alejandra Leyva Ángeles, Jefa de la Unidad de Planeación y Escuelas Incorporadas de la Subsecretaría de Educación Superior y Normal, expresó que en esta promoción 2022-2023 se pretende que las instituciones particulares no escatimen esfuerzos ni recursos para educar con valores, para forjar el carácter seguro y de éxito de las nuevas generaciones; y celebró que haya nuevos servicios educativos en 12 municipios de la entidad.
Estos 53 RVOES entregados, además de ofrecer programas para formar profesionales y recursos humanos con alta especialización y competitividad, se suman a los 151 de todos los niveles que operarán a partir del próximo ciclo escolar en el Estado de México.
En el evento estuvieron Ernesto Rivas Rivas, Director General de Educación Superior, Abraham Gregorio Cárdenas González, Rector y Representante Legal de la Universidad Anáhuac Online, y Marcos Nissim Garzón Faro, Representante Legal de Universidad Capitalis.
El Secretario Monroy Serrano, acompañado de Alejandro Carmona Prantl, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, realizó un recorrido por las instalaciones del plantel, donde interactuó con los alumnos de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, quienes mostraron parte del trabajo que realizan a través de la proyección de dos videos.
También presenció las prácticas de los estudiantes de las Ingenierías de Gestión Empresarial, Logística, Electromecánica y Mecatrónica. Asimismo, en nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, entregó equipamiento para los laboratorios de la carrera de Arquitectura.
Durante su encuentro con estudiantes de excelencia, el Secretario fue testigo de la entrega de la Certificación de Trazabilidad Internacional ISO 21001:2018, del Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas, distintivo de calidad exprofeso para instituciones de educación que hasta hoy sólo tienen 17 universidades del país, entre un universo de más de 4 mil 100 planteles públicos y privados de nivel superior.
Asimismo, el Director de TESJO explicó que se cumplieron con todos los requisitos para la creación de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Modalidad a Distancia, la cual ya fue autorizada por el Tecnológico Nacional de México para impartirse a partir de enero de 2023, situando a la institución a la vanguardia en la zona norte del estado y en Toluca, al ofrecerla completamente en línea.
En su oportunidad, la alumna Litzy Magaly Ortega Mondragón, de la carrera de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, agradeció en nombre de la comunidad estudiantil los apoyos recibidos, ya que, dijo, hoy fueron testigos de la inauguración de tres Laboratorios de Ingeniería, dos de Gastronomía, uno en Jocotitlán y el otro en la extensión de Aculco, así como de nuevo equipamiento para el plantel, lo que sin duda contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes que más adelante los estudiantes podrán aplicar en el campo laboral.