Al momento la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad estatal tiene en proceso 60 carpetas en proceso de investigación por casos de corrupción de policías estatales, informó el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez -Celis Wogau.
El funcionario estatal detalló que la mayoría de estas carpetas han sido por fallas en los protocolos y mencionó que a la par del inicio de una investigación, también se da parte a la Fiscalía de la entidad, y de darse el caso, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de un incremento de un 7% de la incidencia delictiva en el estado de México durante el primer cuatrimestre de este año, en el comparativo con 2021, comentó que registran a la baja delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, homicidio doloso de mujer y feminicidio.
De ahí que indicó, la dependencia a su cargo está enfocanda en este tipo de delitos, los cuales, consideró, son los que más laceran a la ciudadanía.
También dijo que el robo a transporte público ha tenido una disminución debido a distintas estrategias que se implementan pues de 2017 el reporte señala que esa baja ha sido del 17%.
El secretario de seguridad resaltó que han registrado que la extorsión o engaño telefónico está creciendo de manera importante. Explicó que el modus operandi es que llaman a a las personas a través de gente que se hace pasar por un banco, instituciones financieras o personal de escuelas, las cuales cuentan información y amenazan.
Informó que trabajan con la Secretaria de Educación estatal y con la población en general para que sepan que contestar y se contenga este delito.