La Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno de México clausuró la extracción de piedra caliza en instalaciones de la empresa Calica, filial de estadounidense Vulcan Material, en Quintana Roo.

La dependencia dio a conocer que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una visita de inspección en el predio ubicado en el municipio de Solidaridad, donde se detectaron probables daños a los ecosistemas, por lo que se impusieron las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el lugar.

Recordó que en 2017 y 2018, se impuso una clausura y sanciones administrativas a esta empresa por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado, en el predio El Corchalito, lo que derivó en una demanda al Estado mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando una compensación de más de mil quinientos millones de dólares, más intereses y gastos procesales.

La Semarnat indicó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva del subsuelo, alteración de la presión del acuífero y el riesgo de hundimientos y fracturas.

Además de afectaciones a la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a la empresa minera con irse a Tribunales de no acatar suspensión de operaciones.

Asimismo, sostuvo que la compañía podría estar detrás de las protestas contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Incluso mencionó que, al realizar un sobrevuelo, se detectó que la extracción de piedra caliza continuaba a pesar de las restricciones que las autoridades habían impuesto, por lo que se clausuró la extracción de piedra caliza en instalaciones de la empresa Calica, filial de estadounidense Vulcan Material.