El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron la colaboración para el desarrollo de la vacuna Patria contra Covid-19, cuya estimación es que en próximos meses concluya la fase 2 del estudio clínico.

Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt explicó qué en la fase 2 que ya lleva varios meses de desarrollo, “se avanzado de manera exitosa, y los datos preliminares confirman que hay seguridad y buenos resultados con la vacuna Patria”.

Expuso que debido a la variante Ómicron y al aumento en los niveles de vacunación en la población, la tasa de rechazo de los candidatos a participar en el estudio aumentó de 50 a 75 por ciento toda vez que se requiere de un bajo nivel de anticuerpos, además de contar con al menos cuatro meses después de recibir la última vacuna contra Sars-CoV-2.

Agregó que una vez que concluya la fase 2 de refuerzo, iniciará el ensayo de fase 3, “del cual ya hay un avance en el diseño, que permitirá una tasa de reclutamiento más eficaz y se está diseñando para que pueda avanzar de una manera más rápida”.

“Nuestra predicción es que si podremos tener ya terminados tanto el R2 (fase 2) como el R3 (fase 3) para poder tener la posibilidad de someter a Cofepris y de obtener una aprobación de uso de emergencia, pero dejando muy claro que hay incertidumbre por la dinámica poblacional de la pandemia y de la vacunación que no podemos controlar y que pueden variar los tiempos”, remarcó.