Este medio día integrantes del pueblo originario Tlahuica dieron a conocer que buscarán integrar un nuevo municipio en el estado de México, después de haber tomado esa decisión tras una asamblea celebrada el pasado 31 de enero en la que coincidieron separarse del municipio de Ocuilan.

En conferencia de prensa se presentaron las autoridades provisionales electas durante esa asamblea, detallaron que desde ese día se declararon como municipio autónomo teniendo como cabecera a la Comunidad de San Juan Atzingo, de donde tomarían el nombre para la instauración de la nueva demarcación.

Refirieron que de manera provisional integraron un cabildo con un presidente, una sindico, cuatro regidores y tres regidoras, siendo Eduardo González Gómez, quien funge como presidente provisional.

Este cabildo tiene como encomienda encabezar los trámites legales para recabar los documentos probatorios de que cumplen con las condiciones para que, con base en la normatividad federal y estatal, logren su objetivo.

Eduardo González detalló que la principal razón por la cual han tomado esta determinación, se fundamenta a causa histórica de actos discriminatorios, así como a la falta de apoyo de los diferentes órdenes de gobierno.

Mencionó que geográficamente, las 7 comunidades indígenas se encuentran ubicadas en el norte de Ocluían, y que “cumplen con un pasado histórico y cultural común, tienen una demarcación territorial que conforma una unidad geográfica continua, están debidamente comunicados, dispondrán de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que requiera la administración pública municipal, y por causas políticas, sociales, económicas y administrativas, ya no responden a las necesidades de asociación en vecindad con el municipio de Ocuilan al que han pertenecido”.

Refirió que el nievo territorio estaría integrado de 14 delegaciones que representa el 60 por ciento del territorio actual de Ocuilan, donde se encuentra la mayor parte del área natural protegida conocida como Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Respecto a sus habitantes dijo, el mayor número continuará en el territorio de Ocuilan, ya que en la región territorial indígena consistente en 18 mil 858 hectáreas, la demografía serpa conformada por poco más de 10 mil habitantes.

Finalmente refirió que esperan lograr el objetivo en un plazo no mayor a tres años y que en este momento se encuentran en una primera etapa que consistió en la realización de la asamblea, comunicación con autoridades gubernamentales y recabar documentos probatorios. Mientras que la segunda etapa consistirá en presentar la solicitud formal ante la Cámara de Diputados de la entidad sobre la creación del municipio 126: Atzingo.