El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura“ para la ampliación y reestructuración de la zona.

En conferencia mañanera, AMLO destacó que este proyecto contempla ampliar y reestructurar sus museos, sus espacios públicos, además crear nuevos espacios para la cultura y rescatar el medio ambiente, sobre todo los manantiales del Bosque de Chapultepec.

“Es un proyecto importante no solo para quienes vivimos en la Ciudad de México, sino para todos los mexicanos, es un símbolo, como La Villa y el Zócalo”, refirió.

En el informe sobre los avances del proyecto también participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quién anunció que un Cablebús conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Subrayó que el proyecto también contempla zonas culturales y la rehabilitación ambiental.

“Este proyecto incluye una rehabilitación ambiental de todo el bosque, un saneamiento, una reforestación y sobre todo el rescate hídrico de muchísimas cañadas que tienen el bosque, particularmente la tercera y lo que es ahora la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, comentó.

Señaló que el proyecto tendrá una inversión total de 10 mil millones de pesos, y en diciembre de 2023 será su inauguración.

En la conferencia mañanera también participó el artista Gabriel Orozco, encargado del proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura”, señaló que el proyecto de transformación busca impulsar e integrar la diversidad biológica y cultural del Bosque de Chapultepec.

Explicó que el saneamiento ambiental no es solo engrandecerlo, sino ganar suelo, generar sedimentos e hidratarlo.

Por su parte, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia del proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura“.

Aseveró que con el gobierno de la Cuarta Transformación la cultura no es un privilegio ni un accesorio, dijo, que el proyecto “Chapultepec naturaleza y cultura” es el mejor ejemplo de ello.

Afirmó que este proyecto tiene un impacto nacional.

“La esencia del proyecto es convertir lo privado en lo público, los espacios de exclusión, prohibidos, donde no teníamos posibilidad de acceder por distintas razones, como Los Pinos o el Campo Militar; a lo público, al bienestar social, que la gente goce de derecho a la cultura, al medio ambiente, a una vida sana, y la salud”, comentó.