En el séptimo día de invasión, los rusos han lanzado paracaidistas en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, mientras en la capital, Kiev, los habitantes aguardan con mucha incertidumbre una posible ofensiva rusa, aunque la madrugada ha sido tranquila.
Más tarde los separatistas prorrusos aseguraron que han bloqueado Mariúpol, en sur de Ucrania.
Tropas aerotransportadas rusas llegan a Jarkov
Las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron de madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.
“Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov”, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.
Según dijo, “los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte” y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos.De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, indicó la agencia UNIAN.
Estados Unidos cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas
El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá. “Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, aseguró el mandatario.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas “vuelan sobre Rusia para ir a Asia”.
Temor en Ucrania por la actitud de Bielorrusia
El Ministerio de Defensa de Ucrania teme que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.
“Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes”, señaló Defensa en un comunicado.
Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles y que, a ” día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania”.