El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abogó hoy, 18 de noviembre de 2021, por la integración de Norteamérica, durante una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, previo a su encuentro bilateral con el presidente Joe Biden.
“Tenemos cercanía en nuestros países”, dijo y reiteró la necesidad de hacer de la región la más fuerte, económicamente, del mundo.
López Obrador abordó el tema de la migración y la necesidad de apoyar a Centroamérica para que la gente no tenga la necesidad de abandonar sus países en busca de oportunidades.
“Tenemos que invertir para que haya trabajo y que haya bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que la migración sea opcional, no forzosa, que no salga la gente de sus pueblos llevando a sus familias por necesidad o violencia y por eso la importancia de la cooperación económica”.
Dijo tener información de que en Estados Unidos ya hay un plan para ayudar a Centroamérica.
El presidente López Obrador añadió que si se fortalece la integración económica en Norteamérica se va a necesitar ordenar el flujo migratorio y podría haber oportunidad de empleos para crecer en América del Norte y producir lo que se consume para no depender de importaciones.
Expresó su beneplácito por la iniciativa del presidente Biden de regularizar a los migrantes en Estados Unidos y deseó que los partidos políticos estadounidenses la apoyen.
Dijo que México observará el proceso sobre la iniciativa del presidente Biden.
“Ya hablé bastante”, dijo el presidente y puntualizó estar muy contento con la reunión.