Ciudad de México.- México e Italia celebraron el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y, con el propósito de fortalecer el diálogo político de alto nivel, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, se reunió con Giorgio Silli, subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
En el encuentro coincidieron en el buen momento en que se encuentran las relaciones entre ambos países y la voluntad compartida de estimular el diálogo político de alto nivel, así como examinar que México sea sede de la VI Reunión de la Comisión Binacional el próximo año.
Acordaron también ampliar los intercambios económicos e inversiones en sectores estratégicos y profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo.
Como parte de la visita de trabajo que realizó por Roma los días 18 y 19 de este mes, la subsecretaria de Relaciones Exteriores celebró una reunión en el Senado italiano con legisladores miembros del Grupo de Amistad Parlamentario México-Italia, a quienes reiteró el valor que México atribuye a la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
La subsecretaria Mercado Pérez se reunió también con miembros de la Cámara México-Italia (Camexital), quienes trabajan en favor de la promoción de negocios entre ambos países, así como con representantes de la comunidad mexicana establecida en Italia.
Saludó al personal diplomático mexicano acreditado en la capital italiana, a quienes agradeció su labor por nuestro país, encomendándolos redoblar esfuerzos para lograr las prioridades de la política exterior establecidas por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Como parte de esta visita la funcionaria participó en la ceremonia de restitución a nuestro país de 101 piezas arqueológicas, resultado de la excelente colaboración con el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de la República Italiana.
Italia es el tercer socio comercial de México y el sexto inversionista entre los países de la Unión Europea.
En el marco del 150 aniversario de relaciones México-Italia, este año se realizaron diversas actividades en ambos países en los ámbitos político-parlamentario, económico-empresarial, cultural, académico, consular, comunitario y deportivo, contribuyendo así al fortalecimiento de la relación que, desde 2012, tiene un carácter estratégico.