Ciudad de México.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, prometió a la estructura nacional del organismo que no habrá despidos y mantendrá el bono por carga laboral, pese al recorte presupuestal.
En medio del pesimismo y preocupación que existe en el Instituto de realizar el proceso electoral del Poder Judicial, el más complejo y difícil que realizará el organismo, con pocos recursos y sobrecarga de trabajo, la consejera aseguró que ella sí es optimista en que será una elección exitosa.
Por ello les pidió demostrar que el INE puede sacar adelante cualquier reto que tengan enfrente, y asumir su responsabilidad sin estridencias.
“Coincido que estamos en unas condiciones no las mejores, no consideramos la posibilidad de un recorte de esta magnitud (13 mil 476 millones de pesos de los 33 mil que pidieron). Entiendo que es un recorte fuertísimo, pero también que tenemos la fuerza institucional y la valoración de todas las áreas operativas”, expresó.
“Yo sí soy muy optimista. Yo sí creo que estamos en el momento justo de demostrar quiénes somos de nueva cuenta. Confío mucho en que tendremos la serenidad para enfrentar este reto que hoy nos coloca, la prudencia para hacer nuestro trabajo sin estridencias, pero sí con mucha contundencia en el tema operativo y técnico”.
Sin dar cifras, Taddei aseguró que las condiciones orillaron a todas las áreas del INE a innovar, replantear, reconfigurar y migrar a modelos distintos para hacer la elección, por lo que con esto también se abre una nueva etapa de Instituto para realizar procesos diferentes, no como se conocen actualmente.
La consejera presidenta recordó que los consejeros tendrán esta tarde otra reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre el reajuste presupuestal, y el compromiso es no tocar el presupuesto de las juntas locales y distritales, que asciende a 7 mil 149 millones de pesos, pues tendrán la mayor carga de trabajo en este proceso.
También reconoció que en esa discusión hay visiones diferenciadas, como es normal, sin embargo, el acuerdo de todos es no afectar la estructura del organismo, integrada por más de 25 mil empleados.
“Defendemos la estructura del Instituto, no se toca esa parte, tampoco se toca el bono de todo el personal”, dijo.
En cada proceso electoral, ante la sobrecarga de trabajo, a todos los empleados se les entrega un bono por sobrecarga de trabajo, que equivale a dos meses de su salario base más compensación complementaria.
Este año fue la primera vez que lo recibieron los 11 consejeros electorales, por lo que en 2025 también lo recibirán.
Guadalupe Taddei aclaró que por supuesto le duele bajar la cantidad de capacitadores electorales y no instalar 172 mil casillas, así como registrar un atraso considerable en la organización, pero tienen que adecuarse a las circunstancias.
La consejera convocó a los funcionarios de juntas estatales y distritales del INE para hablar sobre los retos de la elección judicial, y escuchar sus preocupaciones y propuestas.