La tormenta tropical Pamela se localizó esta madrugada aproximadamente a 460 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 790 km al sur de Mazatlán, Sinaloa con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.

Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.

Se pide a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Se prevé que durante entre la noche de este lunes y primeras horas de la madrugada del martes Pamela se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y toque tierra en Sinaloa el miércoles después del mediodía.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.