Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, los sucesos históricos lamentables se originaron porque se antepuso la efectividad, sobre el respeto a los derechos humanos.

“Muchos de los temas y de las crisis y de los sucesos históricos lamentables que todavía sufrimos y no hemos podido resolver se debe, en gran medida, a que se antepuso una supuesta efectividad al respeto a los derechos humanos”, dijo Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la SCJN.

Durante la inauguración del “Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio” con la Secretaría de la Defensa Nacional, el ministro presidente del máximo tribunal del país afirmó que la delincuencia se combate con el respeto al debido proceso y a los derechos humanos.

“Las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, no son pocos, pero se requiere de un gran compromiso de estado y una entereza para anteponer a todo ello, los derechos humanos, se puede avanzar respetando los derechos humanos, no podemos violar los derechos humanos, no debemos violar los derechos humanos y no queremos violar los derechos humanos”, agregó
Arturo Zaldívar.

El ministro presidente de la Suprema Corte dijo que la colaboración y el diálogo institucional son necesarios para una mejor impartición de justicia.

El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, señaló que la capacitación del respeto a los derechos humanos, es una obligación para los elementos de esa secretaría.

“Somos conscientes de que la protección de los derechos humanos que tutela la Constitución Política de nuestro país, es una de las funciones del Poder Judicial y que la propia carta magna mandata a todas las autoridades, incluida las fuerzas armadas. La obligación de respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos”, explicó el Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El General secretario aseguró que esta capacitación se realiza a la par del Poder Judicial Federal.

“Para la Secretaría de la Defensa Nacional todos los preceptos legales que integran el marco jurídico que regulan nuestra labor son de suma importancia, en concordancia con eso, los integrantes del ejército y fuerza área, como servidores públicos estamos conscientes de la trascendencia que tiene la formación y capacitación de cada uno de nosotros y nos preparamos diariamente, al igual que lo hacen los integrantes del Poder Judicial”, dijo Luis Cresencio Sandoval.

Se dijo convencido de que estos deberes primordiales se encuentran de manera obligatoria, en el adiestramiento militar de las fuerzas armadas.