La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas, en la entidad, 101 mil 968 personas han recibido su alta sanitaria luego de vencer al COVID-19, con lo que en general suman 173 mil 630 casos positivos.

La dependencia señaló que, a la fecha, 39 mil 058 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mil 185 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud de la entidad y mil 475 en unidades médicas de otros estados.

Asimismo, subrayó que en 215 mil 708 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus, 26 mil 004 están catalogados como casos sospechosos en espera de la prueba que les ha sido tomada y 29 mil 944 lamentablemente han fallecido a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

No bajar la guardia
Por ello, y ante la proximidad de los festejos por la conmemoración del inicio de la Independencia de México, llamó a la participación responsable de la sociedad y la exhortó a no realizar fiestas ni acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, toda vez que el riesgo de contagio aún es latente y en este tipo de reuniones se relajan las medidas preventivas.

La Secretaría de Salud mexiquense subrayó la importancia de continuar con el uso de cubrebocas cuando se asiste a lugares públicos, lavar con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial las manos, además de respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas.

Por último, precisó que debe continuar la protección de la población vulnerable, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos deben permanecer el mayor tiempo posible en casa y recomendó portar un kit de seguridad, que incluye un cubrebocas extra y botellas pequeñas con jabón para manos, gel antibacterial y sanitizante.

Línea COVID
De igual manera, recordó que continúa en operación la línea de atención 800-900-3200, a través de la cual personal capacitado en el tema de COVID-19, brinda orientación en caso de que una persona presente síntomas de enfermedades respiratorias o requiera de apoyo psicológico.