California vota hoy, 14 de septiembre de 2021, sobre la revocación de mandato del gobernador Gavin Newsom, en una elección especial que pondrá a prueba el poder de un Partido Republicano aún dominado por el expresidente Donald Trump en un estado profundamente demócrata.

Gavin Newsom, que está en su primer mandato como gobernador y fue antes vicegobernador y alcalde de San Francisco, luchando por su futuro político en apenas el segundo referendo revocatorio para un gobernador en la historia del estado pese a los 55 intentos.

La campaña para sacar al gobernador demócrata comenzó con un grupo republicano conservador y ganó fuerza durante la pandemia.

Los conservadores, enojados por las políticas liberales de Gavin Newsom sobre los derechos LGBTQ, la inmigración y el crimen, se irritaron también por su decisión de cerrar los colegios y exigir mascarillas y vacunas contra el covid.

La destitución de Gavin Newsom, una figura popular en uno de los estados más liberales de Estados Unidos, envalentonaría probablemente a los republicanos y dispararía las alarmas entre los demócratas un año antes de las elecciones de 2022, que decidirán el control del Congreso.

La revocación podría significar también el fin de las ambiciones políticas de Gavin Newsom, que se cree incluyen posibles postulaciones al Senado o la presidencia de Estados Unidos.

Los últimos sondeos indican que Gavin Newsom goza de un fuerte apoyo. Una encuesta publicada el viernes por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California, Berkeley, mostró que el 60,1% de los votantes probables dijo estar a favor de la permanencia del gobernador en el cargo, frente al 38.5% que se opuso.

Los demócratas han enviado el doble de papeletas que los republicanos hasta ahora en un periodo de votación anticipada de cuatro semanas, según datos estatales. Aproximadamente el 38% de los votantes ya han enviado sus papeletas.

Según el sistema californiano, los votantes deben votar ‘sí’ o ‘no’ a la revocación de Gavin Newsom.

Si más del 50% de los votantes dice que Gavin Newsom debe ser destituido, entonces el candidato con la mayor cantidad de votos en la segunda pregunta -incluso si es menos que la mayoría-, lo reemplaza automáticamente por el resto de su mandato de cuatro años.

El presentador de radio republicano y partidario de Trump Larry Elder encabeza la lista de 46 candidatos de reemplazo.

Elder ha prometido eliminar los requisitos para las vacunas y el uso de cubrebocas.