La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó este lunes que en la capital del país hay 479 personas recluidas que han sido víctima de tortura.

En conferencia de prensa junto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, en total, únicamente en 49 casos se ha comprobado que la tortura pudo haber interferido en el proceso de investigación.

“Estas 49 iniciales que les dije en la recomendación está acreditado que la tortura tuvo un impacto en la sentencia. En los otros está documentada la tortura pero la recomendación no señala como tal la reapertura de investigaciones (…) Las 479 están en recomendaciones, por lo tanto tienen aplicado el protocolo de Estambul”, dijo Ramírez Hernández.

Ramírez Hernández indicó que se trata de 40 hombres y nueve mujeres, todos distribuidos en distintos penales de la Ciudad de México.

Agregó que todos los casos corresponden a investigaciones que la Comisión de Derechos Humanos inició entre el 2003 y el 2015 y de las cuales ya se emitió recomendación.

Junto a ellos, reveló que hay una persona que lleva 21 años en prisión preventiva y que hasta el momento no ha recibido una resolución jurídica sobre la acusación en su contra. Adelantó que las autoridades revisarán su caso para iniciar una investigación y reparación del daño.

Horas antes, Claudia Sheinbaum y otros gobernadores en funciones y electos de Morena se sumaron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para decretar la liberación de personas que lleven encarcelados más de 10 años sin recibir una sentencia por delitos no graves, para los mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 con enfermedades crónicas.

La semana pasada en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador explicó que, en todos los casos, la liberación será por delitos no graves, y aseguró que el plazo para realizar dicha acción será no mayor al 15 de septiembre próximo.

Manifestó que todo interno en una cárcel federal que haya sido torturado, y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, también será liberado.