Ciudad de México.- El presidente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, se lanzó en contra de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, por la llamada austeridad republicana y por sus programas sociales.
“Al instalarse el programa de austeridad republicana, fuimos objeto de no contar con los apoyos institucionales, no son de favores, no tenemos 20 años, que sirven para el mantenimiento de nuestra estructura sindical para los procesos que son necesarios contar con los recursos y en toda la estructura territorial y en los procesos de cultura, suspendidos también, desafortunadamente la construcción y la compra de sedes sindicales en más de 10 entidades federativas, las otras son de un rango funcional adecuado, porque aplicó el gobierno del señor severamente este programa de la autoridad republicana y nos dejó en 0 participación financiera”, lanzó.
Además, cuestionó las grandes cantidades de dinero que las administraciones morenistas destinan a programas sociales como el de Jóvenes Construyendo al Futuro.
“Estaríamos muy de acuerdo y estaremos de acuerdo si nos comprueban que sí van a prepararse a la inmensidad de acciones económicas que tiene el país: en una fábrica, en un hotel, en un restaurante o en un museo, en donde así se parte que tendría la capacidad de obtener el conocimiento y sean dados de alta como un trabajador activo en la encomia de México y no tenemos respuesta de dónde se encuentran esos jóvenes. Que sí tenemos conocimiento, porque lo digo abiertamente, que han incrementado, pero sus vicios”, criticó.
También aprovechó su participación para confirmar lo que han sostenido hospitales, como la del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, que hace unas semanas pidió colaboración para continuar las labores a pesar de la falta de suministros médicos.
“La demanda, sobre todo en el área médica en donde persiste la falta de medicamentos; es real la falta de insumos generales, como en el caso muy concreto de quirófanos, que no tienen el mantenimiento necesario”, confirmó.
Las declaraciones se dieron en el marco del Congreso Nacional Ordinario del FSTSE, evento en el que también se refirió la próxima instauración de mesas de trabajo permanente con el gobierno federal para asegurar el cumplimiento cabal de las regulaciones que protegen a los trabajadores.
El acuerdo se pactó ayer en una reunión en la que estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios federales, con el propósito de fomentar la basificación de empleados e impulsar el derecho a la salud de los mismos.
“Tuvimos reunión con la secretaría de gobernación, la parte de la autoridad del IMSS Bienestar y por parte sindical”, explicó Ayala Almeida.
“Hicimos valer que lo que estaba por decreto se cumpliera puntualmente se va a masificar a los compañeros precarios, así les llaman y (se dejará de) darles nombramientos de contrato de lista de raya, de honorarios y de otras denominaciones que no están dentro de la ley”, sostuvo.
La secretaria de Gobernación, que asistió a la sede nacional del sindicato para inaugurar el evento de este miércoles, celebró la labor de la dirigencia sindical a favor de los “trabajadores al servicio de México”.
“Muchas gracias por todo lo que hacen en todo el país”, mencionó en reiteradas ocasiones durante su breve participación.
También aprovechó su discurso para mencionar que su amistad con Almeida data de años atrás, cuando trabajaba como reportera.
El dirigente del sindicato y la secretaria se elogiaron mutuamente. Incluso, Ayala exhortó a otros funcionarios federales a que sigan el ejemplo de Rosa Icela.
“Humildad, trato digno. Erradiquen la prepotencia, el maltrato. No se confundan, somos un equipo (junto con las instituciones gubernamentales) como trabajadores al servicio del estado”, indicó.
En el evento también estuvieron presentes otras personalidades políticas, como la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y se avalaron el informe de actividades del 2024 del sindicato, así como la propuesta de que Ayala Almeida se perpetúe en el cargo hasta 2030.