La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México (CDMX) para el próximo 7 de junio, hay mucho que hacer porque durante la pandemia han sido vandalizadas 207 escuelas en la entidad.
Esta escuela primaria llamada “profesor Cecilio Mijares Poblano” está ubicada en la colonia Bosques del Pedregal, en Tlalpan, el pasado primero de mayo cuatro jóvenes se saltaron la reja y vandalizaron un salón de clases.
“Rompieron lo que es la reja, la cortaron, se brincaron al contramuro y del contramuro brincaron hacia dentro y se metieron al salón de clases a hacer el graffiti. Suponemos que se vienen aquí bebiendo y ya fue cómo hicieron el vandalismo dentro del salón”, Brenda Trinidad Uribe, directora Escuela Primaria Cecilio Mijares Poblano.
Después de que el conserje avisó a la policía, los jóvenes abrieron un estante e intentaron robar el material escolar.
“Ahorita lo que le solicitamos a la delegación es que nos ayude a levantar la barda que está por donde se metieron esas personas”, Brenda Trinidad Uribe, directora Escuela Primaria Cecilio Mijares Poblano.
Durante año y medio que la escuela primaria ha estado cerrada por la contingencia sanitaria, las bombas de agua potable se descompusieron, los sanitarios están inservibles, los medidores e interruptores de energía eléctrica se encuentran abiertos y oxidados, los pasillos de las aulas tienen nidos de araña, las bancas, escritorios y pizarrones se encuentran sucios y en abandono; los árboles y jardines no han sido podados, los patios se encuentran cubiertos de polvo y hojas; todas las aulas huelen a humedad.
“Si, va a ser un trabajo arduo, difícil, vamos a necesitar el apoyo de los papás, de los maestros, de toda la comunidad para que podamos volver a reingresar a las labores en la escuela porque si necesitamos pues mucha mano de obra”, Brenda Trinidad Uribe, directora Escuela Primaria Cecilio Mijares Poblano.
La barda perimetral de la escuela, que tiene una matrícula de mil 200 alumnos en dos turnos, se encuentra grafiteada y en malas condiciones.
“Aproximadamente como tres semanas, tres semanas en lo que se lava, en lo que se escombra, en lo que se tira, en lo que se poda, en lo que se pinta, lo que se tenga que pintar, reparar, lo que se tenga que reparar, más o menos como tres semanas para el regreso a clases”, Brenda Trinidad Uribe, directora Escuela Primaria Cecilio Mijares Poblano.