El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este martes el Indicador Oportuno de la Actividad Económica que anticipa la trayectoria del IGAE donde se estima que la actividad económica en México creció 20.6% en abril de 2021 respecto a abril de 2020, el mes de mayor confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Por grandes grupos, el indicador oportuno calcula un aumento anual de las actividades manufactureras e industriales del 34.5% en abril pasado en tanto que el comercio y los servicios tendrían un avance de 16.4%.
Crecimiento anual de las actividades económicas en México
Para el mes de marzo de 2021, el indicador estima un crecimiento anual de las actividades económicas en México de 0.9%. Dentro de ellas anticipa un avance de 1.5% para las industriales y 0.4% para el comercio también comparados contra marzo de 2020.
Estos datos anticipan un impulso en la economía mexicana si se considera que el año pasado la actividad económica cayó en marzo -1.2% y en abril 17.1% a tasa anual.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica presenta sus estimaciones solo 3 semanas después del cierre del mes mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica -IGAE- se da a conocer ocho semanas después lo que permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.