Al menos seis personas murieron por los efectos del ciclón “extremadamente severo” Tauktae, que tocó tierra a última hora de este lunes en la costa occidental india, donde más de 200,000 personas tuvieron que ser evacuadas.
“El sector avanzado del ojo (del ciclón) está entrando a tierra. El epicentro del ciclón cruzará la costa de Saurashtra (en Gujarat) dentro de las próximas 3 horas”, informó en Twitter hacia las 21.20 el Departamento de Meteorología indio (IMD).
Según había pronosticado el IMD, se espera que el ciclón cruce la costa de Gujarat durante la noche con vientos sostenidos de entre 144 y 165 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 185 kilómetros por hora.
Antes de hacer tierra por Gujarat, el ciclón también había afectado al vecino estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, donde se produjeron al menos seis muertos y nueve heridos, y unas 12,500 personas tuvieron que ser evacuadas, según informó la oficina del jefe de Gobierno regional, Uddhav Thackeray.
Un alto funcionario del Gobierno de Gujarat, Pankaj Kumar, informó por su parte en un comunicado que habían evacuado a unas 200,000 personas en este estado antes de la llegada del ciclón, el más intenso en la región en algo más de dos décadas.
La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) indicó en Twitter que ha desplegado 101 equipos en seis estados para colaborar en las tareas de evacuación y rescate.