Habitantes de San Pablo Autopan, Aviación Autopan, y otras delegaciones del norte del municipio de Toluca comenzaron con la limpieza del bordo de San Jerónimo, mejor conocido como Laguna de Palmillas, el cual hace unas semanas llamó la atención, luego de que a través de imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales se evidenció las malas condiciones en que se encontraba.
Poco antes de las 10 de la mañana y hasta pasadas la 1 de la tarde del domingo, vecinos, activistas y ambientalistas se dieron cita en las inmediaciones del bordo, en la carretera Toluca-Atlacomulco, a un costado del mercado de Palmillas, donde iniciaron la jornada de limpieza.
Pro medio ambiente
En la misma participaron más de 50 personas, por lo que los organizadores agradecieron a quienes acudieron al llamado, al tiempo que señalaron, hacen falta manos e iniciativa de la sociedad en general para, entre todos, continuar con las jornadas de limpieza y mantener en condiciones óptimas el lugar por el bien de la comunidad y del medio ambiente.
Reconocieron que, aunque los esfuerzos son buenos, se requiere de más personas, ello toda vez que afirmaron, no basta con una sola acción, sino una serie de ejercicios de este tipo que coadyuven al mejoramiento y saneamiento, del bordo de San Jerónimo y de los bordos aledaños, como el bordo de San Mateo.
Entre los vecinos más participativos destacaron los de las comunidades de San Martín Totoltepec y Ojo de Agua, además de Autopan, mismos que utilizan el agua de los bordos como riego de cultivos.
“Es triste ver tanta basura, también es triste ver poca participación de la gente, pero confiamos en que este será solo un primer paso y conforme avance el tiempo y la gente vea que se trata de un proyecto que busca el bienestar común, se acerquen y podamos hacer un gran equipo para tener todos los bordos limpios”.
Próximas acciones
Los convocantes a la jornada de limpieza informaron que dentro de dos semanas se volverán a reunir en al punto, pero en dicha ocasión, el objetivo será limpiar el bordo de San Mateo.
Cabe referir que fue a raíz de la instalación del Mercado Aviación Autopan o de Palmillas, hace 14 años, cuando la contaminación en la zona comenzó a aumentar, debido a la gran cantidad de personas que visitan el mercado todos los viernes, los residuos generados por los locatarios y consumidores, entre otros factores.
Finalmente, los organizadores señalaron que se deberán aprovechar los próximos días para continuar con el saneamiento, ello para que a finales de mayo y durante junio que es cuando la temporada de lluvias está en su apogeo, los bordos se llenen de forma natural, pero limpios y no llenos de basura como permanecían hasta hace unos días.