La madrugada de este miércoles, diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, reformas en materia de subcontratación laboral, el outsourcing.
“Tras un intenso debate, Diputadas y Diputados aprueban, en lo general y en lo particular, reformas en materia de subcontratación laboral outsourcing”, dijeron en Twitter.
Tras 8 horas de debate y con 284 votos a favor y 108 en contra, la reforma presidencial para regular la subcontratación fue enviada al Senado para su análisis y aprobación.
El PAN argumentó su rechazo a esta reforma tras advertir que miles de trabajadores subcontratados quedarán en el desempleo o la informalidad.
“Con la aprobación de este dictamen ustedes, ustedes los que van a votar a favor, están condenando al desempleo y a la informalidad a más de 4 millones de familias mexicanas y es lamentable que ustedes no escuchen al casi un millón de madres solteras que están bajo el concepto de subcontratación”, señaló el diputado del PAN, Carlos Valenzuela.
Pero Morena recordó que esta reforma es producto del consenso con el sector laboral y empresarial.
La diputada Anita Sánchez de Morena, señaló: “Por fin acabaremos con los abusos laborales y la precarización del empleo que hicieron patrones sin escrúpulos, aprovechando los vacíos legales que dejó la reforma estructural de 2012, donde estuvieron precisamente diputados del PAN, las reglas que limitaban la subcontratación fueron violadas y burladas por miles de empresas creadas para engañar al fisco y a las instituciones de seguridad, dejando a un lado los derechos laborales de millones de trabajadores”.
El PRI dividió su voto porque algunos de sus líderes obreros rechazaron la limitación a tres meses como máximo de salario o el promedio de participación recibido en los últimos tres años que estipula la reforma para la entrega de utilidades.
“En el sector minero al cual yo represento una parte la utilidad a repartir este año equivale a más de los tres meses que se está legislando, o sea, nosotros, a la gente que recibe, nos van a regular a tres meses, a quién van a beneficiar, pues a las empresas, ahorita vamos a recibir entre 60 y 120 mil pesos de utilidad y ahora nos van a regular a tres meses”, argumentó el diputado del PRI, Carlos Pavón.
Las reformas a las leyes del Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, IVA, ISR y al Código Fiscal de la Federación en materia de subcontratación laboral obligan a las empresas prestadoras a inscribirse en un padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además establecen multas que van desde 179 mil a 4 millones 481 mil pesos a quienes presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente.
De último momento los diputados hicieron modificaciones al acuerdo inicial e incorporaron la prohibición de la subcontratación de los trabajadores al servicio del Estado, la cual solo podrá realizarse bajo el esquema de servicios especializados.