El Gobierno de la Ciudad de México informó que el lunes 2 de noviembre, por ser Día de Muertos, los quioscos para hacer pruebas de COVID-19 permanecerán cerrados y reanudarán actividades el martes, 3 de noviembre, en un horario ampliado de 9:00 a 14:00 h.

Por medio de un comunicado, se informó que el programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios por COVID-19 superó el récord en aplicación de pruebas en la capital, con 42 mil 360 muestras.

La marca anterior fue de 28 mil 579, durante la primera semana de septiembre, en todos los quioscos, centros médicos, y hospitales públicos y privados que operan en la ciudad, lo que representa el 40 por ciento de las pruebas COVID-19 que se aplican en todo el país.

Mientras que a través de la estrategia de detección, protección y resguardo de casos positivos en las 158 colonias, se han realizado hasta el momento 130 mil 748 pruebas COVID-19 en quioscos; 337 mil 710 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 505 mil 900 personas.

“Dicha estrategia consiste en brindar apoyo médico a través de la instalación de más de 80 quioscos y la disposición de centros de salud, donde se otorga orientación médica y se realiza la toma de pruebas COVID-19”, precisó.

Mencionó que a las personas positivas o sospechosas por COVID-19 se les otorga apoyo alimentario y económico por medio del Programa de Hogares Responsables y Protegidos, con el objetivo de que se queden en casa y cortar la cadena de contagio.

Las siguientes 158 colonias forman parte del Programa de Atención Prioritaria, y en la cuales se registra un total de 2 mil 12 casos activos, los cuales representan el 32 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México.

Las nuevas colonias que se suman al programa esta semana son: Jalalpa el grande, Álvaro Obregón; San Martín Xochinahuac, Azcapotzalco; San Simón Ticumac, Benito Juárez; Letrán Valle, Benito Juárez; San Felipe de Jesús III, Gustavo a. Madero; Ramos Millán Bramadero I, Iztacalco; Escandón II, Miguel Hidalgo; Popotla II, Miguel Hidalgo; San Juan Ixtayopan, Tláhuac; Santa Cecilia, Tláhuac; Jardín Balbuena III, Venustiano Carranza; 20 de Noviembre, Venustiano Carranza

Por otra parte, las colonias dejarán de pertenecer al programa son las siguientes: Minas de Cristo, Álvaro Obregón; San José de los Cedros II, Cuajimalpa de Morelos; Obrera II, Cuauhtémoc; Guerrero I, Cuauhtémoc; Morelos III, Cuauhtémoc; Martín Carrera II, Gustavo a. Madero; Defensores de la República, Gustavo A. Madero; San Juan de Aragón, Gustavo a. Madero; San Bartolo Ameyalco, La Magdalena Contreras; Los Padres, La Magdalena Contreras; San Miguel Xicalco, Tlalpan; San Andrés Ahuayucan, Xochimilco.

Precisó que se deben extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio por COVID-19.

Señaló que personal de la Secretaría de Gobierno tiene acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación.

“En caso de presentar síntomas de COVID-19 se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario. La ubicación de los quioscos o centros de salud se puede consultar en el sitio web http://test.covid19.cdmx.gob.mx”, indicó.

Apuntó que se refuerzan las acciones sanitarias, por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visitan los hogares para brindar información y orientación sobre el COVID-19.

“Se le recuerda a la población en general que la Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta, por lo que se debe continuar con las medidas de protección personal: uso riguroso de cubrebocas, quedarse en casa -en la medida de lo posible-; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantener sana distancia”, recomendó.

Puntualizó que si se presentan síntomas o se ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19, se debe enviar un SMS con la palabra covid19 al 51515 o llamar a Locatel al 55 5658-1111.