El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que han detectado seis casos de robo de vacunas contra la influenza de la marca Vaxigrip, del laboratorio Sanofi, con dos modos de operación que son el “hurto franco” y el robo hormiga, por lo que alertó que en caso de que un médico o clínica privada ofrezca estas dosis no se la ponga “podría estar adulterada por no haber estado en una red de frío”.

En la conferencia diaria sobre la situación de Covid-19 en México, indicó que en este momento el sector privado no tiene un abasto de la vacuna contra la influenza y la vacuna Vaxigrip solo fue fabricada para el sector público.

“Hemos detectado al menos seis y la manera como se presentan, como dije, van desde encontramos una cotización, alguien nos hace llegar una cotización que le hace una entidad privada a otra entidad privada que le dice te puedo vender tantas dosis de Vaxigrip en este precio, esa es una modalidad, otra encontramos un anuncio muy bien diseñado que dice se administra la vacuna de influenza”.

López-Gatell aseguró que a pesar del robo de estas vacunas no existe desabasto de la inmunización contra la influenza y se tiene una meta de aplicar 36 millones y medio de dosis antes del 31 de diciembre. “No hay desabasto de vacunas contra la influenza en México, compramos con esta empresa Sanofi Pasteur 36 millones y medio de dosis, de vacunas contra la influenza, estas compras están garantizadas porque existe un contrato multianual que se estableció en 2015, en la administración pasada”.

Detalló que en estos momentos el sector salud tiene un avance nacional de la aplicación de la vacuna contra la influenza de 8 por ciento, y las entidades con mayor rezago son Oaxaca, Chihuahua, Yucatán, Coahuila, Veracruz y Sinaloa.