La Secretaría de Salud tendrá que revelar dónde se encuentran ejerciendo su labor los médicos cubanos que fueron traídos a México para ayudar a la contingencia de Covid-19, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del pleno, el encargado del recurso, el comisionado presidente del Instituto, Javier Acuña expuso de la dependencia a cargo de Jorge Alcocer negó la información argumentando que es incompetente para conocer sobre los datos solicitados por un ciudadano.

El solicitante demandó información sobre los nombres, historial académico (certificado de estudios universitarios, de especialidades o de cualquier otro posgrado), historial laboral y lugar exacto en donde se encuentran ejerciendo su labor los médicos.

“La secretaría de Salud contestó tajante y dijo: no tengo esa cuestión, esa información porque esto lo maneja el Insabi”, expuso el titular del INAI durante su exposición. A decir de Acuña Llamas, en este caso “no cabe incompetencia y no cabe la inexistencia a la vez, si una u otra, y entonces en este caso pues la secretaría de Salud se resiste y lo que ocurre es que le dice al particular: ve en todo caso al Insabi”.

Tras el análisis del caso, señaló que el titular de Salud es el titular del ramo que ha coordinado la estrategia sanitaria sobre la pandemia, por lo que sí hay competencia de parte de la secretaría de Salud por orquestar la estrategia. “Entonces aquí no estamos bajo un supuesto clásico de trámite ordinario que hay instituciones que nunca le mandan oficio a otra, pero cuando hay una emergencia, y estos médicos vinieron a invitación del gobierno de la Ciudad de México”, indicó.

Tras lo anterior, el pleno resolvió revocar la respuesta de la Secretaría de Salud para que responda al particular la información solicitada sin alegar incompetencia.