La próxima semana será clave para la Ciudad de México, pues se podrá verificar el impacto en la pandemia de Covid-19 de la apertura de distintas actividades económicas durante el semáforo naranja, a través del número de hospitalizaciones y de contagios, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Tras hacer un recorrido de supervisión por el Faro Cosmos, la mandataria local detalló que con base en este análisis se podrían tomar nuevas medidas para la capital del país.

Señaló que también se revisará este jueves y el próximo viernes la situación en centros comerciales y tiendas departamentales que durante su apertura registraron largas filas. “Vamos a ver cómo se comporta el día de hoy el día de mañana y si es necesario se hacen ajustes. Para nosotros la siguiente semana es muy importante, no digo para nosotros para el gobierno, para la ciudadanía, para la ciudad de México la siguiente semana es muy importante porque será la tercera semana después del inicio del semáforo naranja y ahí con mayor movilidad pues vamos a ver cuál es el impacto real que tiene en hospitales, en contagioso y si esto crece pues entonces se tendrán que tomar medidas y si no por lo pronto se está manteniendo en el nivel como está”, apuntó.

La funcionaria llamó a la población a atender y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios, pues el gobierno no puede estar vigilando de manera absoluta el comportamiento de la ciudadanía. Dijo que el objetivo es que haya reducción de contagios al tiempo que se abre un mayor número de actividades.

“Aquí tiene que haber cooperación de todos, el gobierno no puede estar vigilando absolutamente todo el comportamiento ciudadano que ya se planteó que debe ocurrir para evitar contagios, nuestro objetivo es que aún con la apertura seguir disminuyendo contagios, cómo, pues con los programas que hemos mencionado, el programa de detección, resguardo y protección de casos Covid y sus contactos, el uso del cubrebocas, la sana distancia”, expuso.

El próximo viernes, el gobierno capitalino presentará el semáforo epidemiológico para la próxima semana y el plan de medidas para reducir contagios en las colonias que registran un mayor número de casos activos de coronavirus.