La Universidad de Buenos Aires en Argentina y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupan los puestos 66 y 100, respectivamente, en la clasificación de mejores universidades del mundo difundida por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos figura en el primer puesto del “QS World University Rankings 2021“, que en su 17 edición está dominado por centros estadounidenses y registra un incremento de la presencia asiática.

De un millar de universidades analizadas globalmente, los diez primeros puestos en la región de América Latina los ocupan, después de los centros argentino y mexicano, la Universidade de Sao Paulo (puesto 115); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Universidad de Los Andes Colombia (227); Pontificia Universidad Católica del Perú (432), Universidad ORT Uruguay (462) y la Universidad de la Habana (498).

Entre los puestos 571 y 800 del listado están las universidades de Costa Rica; Central de Venezuela; de San Francisco de Quito y Tecnológica de Panamá, indica la consultora.

El director de Investigación de QS, Ben Sowter, señala que esta edición del ranking “indica que las universidades más importantes de América Latina son capaces de alcanzar nuevos ascensos, particularmente como resultado de la creciente confianza de los empleadores en sus graduados”. Sin embargo, añade, esto contribuye a “aumentar las desigualdades en la región entre las instituciones más importantes y las de menor rango”.