CIUDAD DE MÉXICO, 16NOVIEMBRE2016.- Personal de Protección Civil, acordonaron la zona del cerro del Peñon Viejo donde la mañana de hoy se deslavo parte del cerro y afecto a viviendas de la colonia El Paraiso en la delegación Iztapalapa. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En la alcaldía Iztapalapa también se han identificado 131 laderas que están en riesgo de sufrir desgajamientos o deslaves.

“Para nosotros esta roca es la que nos preocupa, ustedes ven cómo se está desprendiendo”, señaló la señora Rosa María Sandoval.

Se trata de la ladera del cerro del Peñón del Marqués, en la colonia Paraíso, en la alcaldía Iztapalapa.

Desde hace más de 40 años, esta zona, a la que también se le conoce como “Cerro del Peñón Viejo” se pobló.

Muchas casas se cimentaron sobre el cerro y, al paso de los años y con los deslaves, quedaron expuestos esos cimientos. Rosa María y su familia llegaron hace 36 años a vivir aquí.

“No sabíamos el riesgo que corríamos o no estábamos conscientes lo que con el tiempo iba a pasar”, detalló Rosa María Sandoval, vecina colonia Paraíso, Iztapalapa.

Son 45 casas las que se encuentran en la calle Tláloc, por lo menos 20 están catalogadas como de alto riesgo. Ya en el 2016 se registró un desprendimiento de rocas y tierra afectado dos viviendas. Hubo evacuaciones en la colonia, pero días después los vecinos regresaron a sus casas. La roca de este cerro es tezontle, que en temporada de lluvias absorbe mucha agua, lo que genera deslizamientos.

“Estamos monitoreando todo el talud, ante cualquier disgregamiento de material o partículas, tendríamos que estar replegando a la población hacia atrás”, insistió Michel Muñoz, directora de Protección Civil en Iztapalapa.

A las casas que están en la parte alta se les pidió que dejaran patios en la zona más vulnerable a deslaves.

Se está trabajando en una área de 20 metros lineales en una primera etapa, para estabilizar el talud.

“Es a base de un anclaje expansivo, vamos a llevar un relleno a base de suelo cemento y llevará una protección geotextil que nos va a ayudar a que no haya deslaves”, reiteró Sonia Coba Coba, dirección de Obras Alcaldía Iztapalapa.

La alcaldía Iztapalapa tiene en estudios otras laderas.

“Tenemos en Iztapalapa datados en nuestro Atlas de Riesgos, 131 laderas. Este es nuestro talud donde tenemos mayor actividad”, concluyó Michel Muñoz, directora de Protección Civil en Iztapalapa.