Habitantes de la comunidad purépecha de Patamban, en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal para exigir el despliegue de policías ante la creciente inseguridad en la región.
La protesta se realizó tras el asesinato de Isidro Aguilar Hernández, de 52 años, jefe de tenencia de la comunidad, ocurrido el pasado 15 de octubre. El representante comunal fue atacado a balazos frente a su domicilio.
Denuncian tala clandestina y despojo de bosques
Los manifestantes señalaron que Patamban atraviesa una severa crisis de inseguridad relacionada con la tala clandestina y el despojo de recursos forestales, actividades que atribuyeron a grupos del crimen organizado que operan en la zona serrana de Los Reyes, Charapan y la Cañada de los Once Pueblos.
Aseguraron que la violencia se ha intensificado debido a la defensa comunitaria del medio ambiente y de los bosques, situación que, afirmaron, derivó en el homicidio de Aguilar Hernández.
Otro jefe de tenencia fue asesinado en 2024
El asesinato de Isidro Aguilar no sería un hecho aislado. En abril de 2024, José Cruz Ruiz, entonces jefe de tenencia y encargado de la seguridad comunitaria de Patamban, también fue asesinado.
De acuerdo con los comuneros, Cruz Ruiz defendía los recursos naturales de esta población originaria, por lo que su homicidio también estuvo relacionado con la protección del territorio y los bosques.



