TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalSheinbaum y Lemus invertirán 25 mil mdp en agua para Guadalajara

Sheinbaum y Lemus invertirán 25 mil mdp en agua para Guadalajara

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal destinará 14 mil millones de pesos para mejorar el suministro de agua en el área metropolitana de Guadalajara, mientras que el gobierno de Jalisco aportará otros 10 mil 200 millones de pesos. La inversión conjunta busca atender los problemas de abasto y calidad del agua sin recurrir a deuda pública.

El anuncio se realizó en Palacio Nacional, con la presencia del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien calificó el proyecto como una obra histórica para resolver una problemática que se ha prolongado durante décadas y reducir la extracción de agua del lago de Chapala.

Lemus aseguró que los recursos provendrán de ajustes presupuestales, por lo que, según afirmó, no habrá endeudamiento, privatización ni aumentos en las tarifas del agua para la zona metropolitana.

Construirán dos acueductos y ampliarán la potabilización

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, detalló que el gobierno federal destinará nueve mil 300 millones de pesos a la construcción de un nuevo acueducto de 42 kilómetros y a la ampliación de la capacidad de una planta potabilizadora.

Además, se invertirán cinco mil 200 millones de pesos en la construcción de un segundo acueducto. Estas obras se complementarán con las acciones del gobierno estatal para sanear el agua, construir colectores y clausurar descargas ilegales.

Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que Lemus había planteado inicialmente recurrir a deuda pública, debido a que los recursos estatales eran insuficientes para financiar las obras. Sin embargo, tras analizar la situación con la Conagua, ambos gobiernos optaron por un esquema de inversión conjunta.

La mandataria también destacó que el proyecto complementará la construcción de la presa El Zapotillo, realizada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum y Lemus invertirán 25 mil mdp en agua para Guadalajara

Renovarán la planta potabilizadora de Miravalle

Por su parte, Lemus explicó que el gobierno estatal invertirá en la modernización de la planta potabilizadora de Miravalle, que abastece al 42 por ciento de los habitantes de Guadalajara y tiene 70 años de antigüedad.

El objetivo es que la primera etapa de la renovación entre en funcionamiento en un plazo de seis meses, con una capacidad para suministrar tres mil litros de agua limpia por segundo. Las tres fases del proyecto se desarrollarían en dos años, con una inversión estatal de siete mil 500 millones de pesos.

“Es importante terminar en seis meses, porque se están experimentando cortes en el servicio, se requiere recuperar caudales y superar la racionalización del agua en sus colonias”.

El gobernador señaló que la rapidez de los trabajos es necesaria ante los cortes en el suministro que afectan a distintas colonias de la zona metropolitana.

Detectan 150 descargas ilegales de agua

Como parte de las acciones para mejorar la calidad del agua, el gobierno estatal construirá una red de colectores para evitar que el agua procedente de Chapala llegue contaminada.

Lemus informó que, en coordinación con la Conagua, se identificaron 150 descargas ilegales de aguas residuales, tanto domiciliarias como industriales. Según explicó, estas descargas están siendo clausuradas y sus responsables reciben sanciones.

Las obras de saneamiento buscan complementar la infraestructura hidráulica y contribuir a mejorar la calidad del agua que llega a Guadalajara.

Sheinbaum y Lemus invertirán 25 mil mdp en agua para Guadalajara

Inauguran puente Amado Nervo entre Jalisco y Nayarit

En otro anuncio, durante un enlace desde la zona limítrofe entre Jalisco y Nayarit, en las inmediaciones de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se informó sobre la inauguración de un nuevo tramo carretero y del puente Amado Nervo.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, participó en la inauguración de esta infraestructura, que busca agilizar el tránsito vehicular entre ambas entidades.

De acuerdo con lo informado, la obra beneficiará a 480 mil habitantes de la región y permitirá reducir hasta 40 minutos los tiempos de traslado.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Transportistas rechazan bloqueos y acuerdan diálogo con el Gobierno

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Confederación Nacional de...

Macklemore inicia su gira “Free Palestine Tour” en Irlanda

El rapero estadunidense Macklemore inició en Dublín, Irlanda, su nueva gira “Free Palestine Tour”,...

César Jáuregui se declara inocente y acusa persecución política

El exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui, se declaró inocente de los delitos que se...