El huracán Vance, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba a las 9:00 horas a 555 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 690 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, por lo que su circulación favorecerá lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado en entidades del occidente y sur del país.
Alertan por lluvias y oleaje en las costas del Pacífico
De acuerdo con el SMN, se pronostican lluvias puntuales fuertes en el suroeste de Guerrero, el centro y la costa de Michoacán, Colima, así como el oeste y suroeste de Jalisco. En Oaxaca se esperan intervalos de chubascos.
También se prevén las siguientes condiciones marítimas y de viento:
- Michoacán y Guerrero: vientos de 20 a 39 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, y oleaje de 3 a 4 metros de altura.
- Jalisco y Colima: oleaje de 2 a 3 metros de altura.
El organismo meteorológico advirtió que la circulación de Vance reforzará la probabilidad de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur de México.
Frente frío y canales de baja presión generarán más precipitaciones
Además de los efectos del huracán, otros sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias en distintas regiones del territorio nacional.
El frente frío número 3 permanecerá con características de estacionario cerca de la frontera norte de México, donde se disipará durante el día.
Por otra parte, la interacción de un canal de baja presión, una circulación ciclónica, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro polar provocará lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua.
En el norte de esa entidad también se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, además de la posible formación de torbellinos.
Pronostican lluvias en el norte, centro y sureste
El SMN también prevé lluvias, chubascos y vientos fuertes en estados del noroeste y norte del país.
En tanto, los canales de baja presión ubicados en el interior del territorio nacional, en combinación con la inestabilidad atmosférica, favorecerán lluvias puntuales fuertes en Nayarit.
Asimismo, se esperan precipitaciones y chubascos en entidades del noreste, occidente, centro, oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán.

