El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció este lunes en Miami una nueva orden de arresto contra el expresidente cubano Raúl Castro, por su presunta participación en el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate en 1996.
La medida se produce en un contexto de creciente presión contra Cuba. Castro es acusado de asesinato en primer grado por la muerte de los cuatro tripulantes de las aeronaves: tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en ese país.
El anuncio se realizó en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, junto con otros funcionarios estatales y locales.
⚠️⚠️El fiscal general James Uthmeier aseguró que la orden de arresto contra Raúl Castro tiene consecuencias reales y advirtió que, si viaja a un país con acuerdos de extradición aplicables, terminará ante la justicia estadounidense. “Esto no es solo un pedazo de papel”. https://t.co/eZuAA7DKNf
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@MagJorgeCastro) October 19, 2026
El caso se remonta al derribo de avionetas en 1996
El incidente ocurrió cuando las aeronaves de Hermanos al Rescate, organización opositora al gobierno cubano, ingresaron en aguas territoriales de la isla. Posteriormente, ambas avionetas fueron derribadas.
El caso ya había motivado una primera acusación, presentada el 21 de mayo pasado. En aquella ocasión, varios legisladores conservadores se pronunciaron a favor de una intervención militar en Cuba para secuestrar a Castro.
Funcionaria de Miami-Dade respalda la orden
Tras el anuncio, la comisionada del condado de Miami-Dade, Natalie Milian Orbis, difundió un comunicado en el que respaldó la orden de arresto.
De acuerdo con la información difundida por CBS News, la acusación también señala a Castro por presunta conspiración para cometer asesinato en primer grado.


