Josefina Ramos González, de 70 años, se sentó en plena calle frente al Palacio de Gobierno de Yucatán para exigir una solución a sus problemas con el servicio de agua potable y una audiencia con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Bajo un intenso aguacero, la mujer denunció que desde hace más de dos años ha reportado una fuga y cobros excesivos ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), sin obtener una respuesta satisfactoria.
Mientras permanecía sentada en protesta, otras mujeres se acercaron para ofrecerle un paraguas y ayudarla a resguardarse de la lluvia.
“Cuando piden el voto, van de casa en casa, nos besan y abrazan, pero cuando necesitamos de ustedes no nos hacen caso”, reclamó.
Josefina Ramos González, persona de la tercera edad, protesta afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán por falta de agua en su casa. El cambio empieza con las Josefinas del mundo. En Jalisco, en Yucatán, en México, EL AGUA ES UN DERECHO. https://t.co/PGwtDkzCio
— Grace Carrillo (@gracecarrilloc) October 15, 2026
Rechaza dialogar con el director de la Japay
Seis horas después de que comenzó la protesta, el director de la Japay, Francisco Torres, se acercó para hablar con Josefina. Sin embargo, la adulta mayor le aclaró que su única petición era ser recibida por el gobernador, el morenista Joaquín Díaz Mena.
El funcionario se retiró sin que la mujer abandonara su manifestación, por lo que ella advirtió que permanecería en el lugar hasta la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad, prevista para el sábado siguiente.
Gobierno reporta atención y condona adeudo
Por la noche, el gobierno estatal informó que Josefina recibió atención y detalló que sus demandas eran dos:
- Un cobro de 500 pesos por el servicio de agua potable.
- El reconocimiento de una pensión por viudez ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Respecto al adeudo del agua, la Japay informó que condonó los 500 pesos y que verificará el suministro en el domicilio de la mujer.
En cuanto a la pensión, el Ejecutivo estatal solicitó a la delegación del Issste revisar el expediente de Josefina para atender su planteamiento.



