El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ordenó revisar todos los videos de la marcha ciudadana que exigió agua limpia en la zona metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de investigar la actuación de los policías y sancionar cualquier posible exceso en el uso de la fuerza.
En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario aseguró que su gobierno respeta el derecho a la manifestación y que los posibles abusos de autoridad deben ser investigados.
“Manifestarse es un derecho que vamos a garantizar siempre, pero las agresiones y los posibles abusos de autoridad deben investigarse con rigor y sin ninguna excepción”.
Ayer fue un día difícil para Jalisco. Por un lado, hubo una manifestación importante y ejemplar que reunió a cerca de 10 mil personas en las calles. Por otro, vivimos un episodio que nos duele como ciudad. Lamentablemente, la violencia terminó por opacar una manifestación que durante horas se desarrolló de manera pacífica, alejando a quienes salieron legítimamente a exigir agua de calidad. Esto no debe volver a suceder. Manifestarse pacíficamente es un derecho que vamos a garantizar, pero las agresiones y los posibles abusos de autoridad deben investigarse con rigor y sin ninguna excepción. Estamos trabajando todos los días para resolver este problema y lograr que las familias reciban agua de calidad en sus hogares, sin tener que volver a salir a exigirla.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) October 12, 2026
Lemus informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que acompañó la movilización desde el inicio, abrió una investigación de oficio. Aseguró que su administración proporcionará la información que solicite el organismo y atenderá puntualmente sus recomendaciones.
También señaló que, durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional de este lunes, informó sobre los hechos a la presidenta Claudia Sheinbaum. Según el gobernador, la mandataria expresó su solidaridad con los policías estatales que enfrentaron las agresiones y con los elementos que resultaron heridos durante los acontecimientos.
Lemus acusa a grupo de choque de provocar enfrentamientos
El gobernador sostuvo que la movilización comenzó como una protesta ciudadana pacífica, pero aseguró que la situación cambió cuando un grupo de aproximadamente 400 personas llegó a Casa Jalisco con la intención de generar violencia y restarle legitimidad a la marcha.
Según su relato, varias de estas personas llevaban el rostro cubierto y portaban piedras, tubos, martillos, petardos con clavos y bombas de gas. El mandatario afirmó que los integrantes del grupo agredieron a mujeres policías asignadas para acompañar y proteger a los manifestantes, así como a las personas que se encontraban en una casa de descanso ubicada junto a la residencia oficial.
Lemus señaló que el enfrentamiento se prolongó durante alrededor de tres horas y puso en riesgo a los asistentes, familias, niñas, niños y adultos mayores.
“En ese momento comenzó algo distinto, eso ya no era una manifestación pacífica; se convirtió en un enfrentamiento que duró alrededor de 3 horas. Estos enfrentamientos pusieron en peligro a los asistentes, a las familias, a las niñas y niños y adultos mayores”.
El gobernador también aseguró que los residentes de la casa de descanso sufrieron una crisis de ansiedad cuando, de acuerdo con su versión, el grupo destruyó una barda perimetral de piedra y utilizó los fragmentos como proyectiles contra los uniformados.
Lemus lamentó que la violencia terminara por afectar una protesta que, según dijo, había comenzado como una movilización ciudadana legítima.
“En una confrontación como la que vivimos, nunca hay ganadores, lo que sucedió ayer no puede volver a repetirse; la violencia nunca puede ser el camino, esto no nos define como jaliscienses. Soy un convencido de que el diálogo es la única vía”.
Reportan 39 detenidos y 28 policías heridos
El gobernador indicó que los enfrentamientos dejaron manifestantes lesionados, 39 personas detenidas y 28 oficiales heridos, dos de ellos de gravedad.
Ante esta situación, dijo que solicitó a la Fiscalía del Estado revisar minuciosamente cada una de las detenciones para analizar las circunstancias de cada caso.
Lemus informó que, hasta el momento de su mensaje, 12 personas habían sido liberadas y que la Fiscalía daría a conocer nuevas liberaciones durante el transcurso del día.
El mandatario reiteró que los posibles abusos de autoridad deben investigarse y aseguró que su gobierno colaborará con las instancias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Lemus asegura que el servicio de agua no se privatizará
En el mismo mensaje, el gobernador afirmó que el servicio de agua en Jalisco no será privatizado y descartó aumentos en las tarifas.
“El servicio no se entregará a ninguna empresa y definitivamente no subirán las tarifas”.
Lemus sostuvo que su administración trabaja para resolver los problemas de calidad y suministro del agua, con el propósito de evitar que la ciudadanía tenga que volver a salir a las calles para exigir agua limpia.
Como parte de las acciones emprendidas, señaló que la decisión de cerrar el abasto procedente de la presa de Las Pintas está dando resultados y mejorando la calidad del líquido que llega a los hogares.
Además, indicó que continúa la ampliación y modernización de la planta potabilizadora número 1, ubicada en Miravalle.
Buscan construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara
El gobernador agregó que su administración está a la espera de que el Congreso de Jalisco apruebe la iniciativa presentada para construir un nuevo acueducto sustituto Chapala-Guadalajara.
Según Lemus, el proyecto ya cuenta con la validación técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El mandatario señaló que estas obras forman parte de los esfuerzos de su gobierno para atender la problemática del agua en la entidad y responder a las demandas ciudadanas.



