TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalSenado amplía plazo para discutir ley contra el feminicidio

Senado amplía plazo para discutir ley contra el feminicidio

La Mesa Directiva del Senado de la República amplió el plazo para dictaminar el proyecto de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio, con el objetivo de continuar los diálogos con víctimas, especialistas y organizaciones civiles.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, Higinio Martínez, quien explicó que la prórroga fue solicitada el pasado 5 de octubre por Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

El senador señaló que, además de la iniciativa presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las comisiones encargadas de analizar el proyecto recibieron otras tres propuestas: una de la diputada panista Laura Cristina Márquez Alcalá, otra de la senadora morenista Laura Estrada Mauro y una más promovida por el PRI.

Martínez destacó que las distintas fuerzas políticas coinciden en la necesidad de contar con una legislación general contra el feminicidio, por lo que consideró importante perfeccionar la propuesta mediante la participación de quienes han vivido esta violencia.

“Cuando cuatro fuerzas distintas coinciden en que este país necesita una ley general contra el feminicidio, lo que falta no es voluntad: lo que falta es afinar. Y afinar, en esta materia, quiere decir escuchar a quien ha vivido esa violencia”.

Senado busca escuchar a víctimas y especialistas

El presidente del Senado sostuvo que ampliar el plazo no significa frenar el proceso legislativo, sino procurar que la ley responda a las necesidades de las víctimas y sus familias.

“Escuchar no es retrasar”, sino la “única manera de que esta ley aguante”, afirmó.

Recordó que las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, Justicia y Estudios Legislativos Primera han realizado mesas de diálogo con especialistas, organizaciones civiles y víctimas, en las que se han planteado asuntos que requieren un análisis adicional.

En un comunicado, Martínez insistió en que es preferible dedicar más tiempo a escuchar a las personas afectadas que aprobar una legislación que no cumpla con su propósito.

“Eso no es un retraso, eso es seriedad; un servidor prefiere unas semanas más de escucha, que una ley que no les sirva a las madres que llevan años buscando justicia para sus hijas”, puntualizó.
Senado amplía plazo para discutir ley contra el feminicidio

¿Cuánto tiempo puede tardar el dictamen?

Martínez explicó que el artículo 212, numeral 3, del Reglamento del Senado faculta a la Mesa Directiva para conceder prórrogas a las comisiones que lo soliciten mediante un escrito fundado.

La disposición también establece que, cuando la trascendencia o complejidad de un asunto lo justifique, puede otorgarse un plazo mayor al ordinario, establecido en 30 días hábiles.

Además, el reglamento contempla que una comisión puede tardar hasta un año en dictaminar un asunto cuando las características del tema lo ameriten.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Guadalajara marcha por agua limpia y denuncia represión de Lemus

Miles de personas salieron a las calles de Guadalajara, Jalisco, este domingo para exigir...

Sheinbaum inaugura sede de la Universidad Rosario Castellanos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la educación es fundamental para combatir la...

Crean sellos para certificar libros escritos por humanos

Ante las sospechas sobre el uso secreto de inteligencia artificial (IA) en la literatura,...