TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioDeportesMéxico cae 3-0 ante EU y exhibe sus carencias

México cae 3-0 ante EU y exhibe sus carencias

México sufrió su primera derrota en el ciclo de Rafael Márquez como seleccionador al caer 3-0 ante Estados Unidos, en un partido que volvió a exhibir algunas de las carencias que han acompañado al Tricolor durante años: falta de contundencia, errores defensivos y nerviosismo ante su principal rival de la región.

El encuentro, disputado en el State Farm Stadium de Glendale, representó el tercer ensayo de México después de la Copa del Mundo y dejó dudas sobre el proceso rumbo a 2030.

Para la afición mexicana, la llegada de Márquez al banquillo había generado expectativas por su pasado como futbolista y la posibilidad de trasladar al equipo el carácter que mostró durante su carrera.

Sin embargo, su primer descalabro frente a Estados Unidos terminó siendo un golpe para el conjunto nacional.

Errores defensivos y ausencia de jugadores clave

Las anotaciones de Julian Hall, al minuto 28; Cavan Sullivan, al 63; y Malik Tillman, al 85, fueron consecuencia de errores colectivos y, en dos ocasiones, de fallas del guardameta mexicano Raúl Rangel.

A ello se sumó la ausencia de Gilberto Mora e Hirving Lozano, ambos descartados por lesión antes del encuentro.

Márquez explicó la decisión de no arriesgar a Mora, quien arrastraba molestias en el tobillo:

“Mora sigue con molestias (en el tobillo). Es un jugador que tiene un gran futuro y decidimos cuidarlo”.
México cae 3-0 ante EU y exhibe sus carencias

Sin el mediocampista, México mostró dificultades para generar peligro y terminó evidenciando problemas que, de acuerdo con el desempeño mostrado, no pueden resolverse únicamente con la aparición de nuevos talentos.

Santiago Giménez desaprovecha oportunidades

Ante un equipo estadounidense más dinámico y vertical, la principal esperanza ofensiva de México estuvo en Santiago Giménez.

El delantero del Porto tuvo algunas de las oportunidades más claras del Tricolor, pero no consiguió concretarlas. Una de ellas llegó después de un rebote que le dejó la portería abierta ante Diego Kochen, aunque tampoco pudo aprovecharla.

Después de esas fallas, la posibilidad más clara de reacción mexicana llegó con una media vuelta de Roberto Alvarado, cuyo disparo fue desviado por Kochen apenas por encima del travesaño.

México llegaba a este encuentro después de empatar 1-1 ante Colombia y 1-1 frente a Perú, resultados que habían dejado la sensación de competitividad. La derrota ante Estados Unidos, sin embargo, volvió a poner sobre la mesa las dudas acerca del crecimiento del equipo.

Rangel y Campillo cometen errores decisivos

Uno de los momentos más desafortunados para México ocurrió en el segundo tiempo.

Rangel intentó salir jugando con Diego Campillo, pero terminó entregando el balón a Cavan Sullivan. El estadounidense aprovechó el regalo y únicamente tuvo que bombear la pelota para aumentar la ventaja de su equipo.

México cae 3-0 ante EU y exhibe sus carencias

Más tarde, cuando México ya estaba en desventaja, la expulsión de Mateo Chávez redujo todavía más las opciones del Tricolor. El defensor recibió la tarjeta roja después de golpear en el rostro a Sebastian Berhalter durante un conato de bronca.

En los minutos finales, otro error terminó por sentenciar el encuentro. Álvaro Fidalgo retrasó el balón hacia Campillo, quien no pudo despejar debido al nerviosismo de la jugada. Tillman aprovechó la situación y marcó el 3-0 definitivo.

Márquez pide tiempo para desarrollar su proyecto

Aunque Rafael Márquez ha señalado que no está obsesionado con los resultados inmediatos, la derrota volvió a generar cuestionamientos sobre el futuro de su proceso.

El técnico tendrá una nueva oportunidad para evaluar al equipo este martes, cuando México enfrente a Chile en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

El viernes, al ser cuestionado sobre cuánto tiempo necesita para desarrollar su idea futbolística, Márquez respondió:

“¿Cuánto tiempo se necesita? No sabría decirlo”.

El desempeño mostrado durante el verano anterior, que permitió a México alcanzar los octavos de final del Mundial bajo el proceso de Javier Aguirre, había generado expectativas entre los aficionados.

Pero el primer golpe de realidad rumbo al nuevo ciclo llegó frente a Estados Unidos.

México cae 3-0 ante EU y exhibe sus carencias

Rechiflas y abucheos en el estadio

Tras el silbatazo final del árbitro hondureño Selvin Brown, los jugadores mexicanos, así como el cuerpo técnico y staff, abandonaron la cancha rumbo a los vestidores entre una fuerte rechifla.

Los más de 60 mil aficionados presentes en el estadio expresaron su molestia por el desempeño del equipo y los errores que terminaron costándole una nueva derrota en territorio estadounidense.

En conferencia de prensa, Márquez reconoció que las fallas individuales fueron determinantes para explicar el marcador.

“Fueron errores muy groseros con los que prácticamente regalamos los goles”, resumió.

El estratega agregó que el equipo cuenta con elementos que han atravesado situaciones similares y que buscarán ayudarlos a recuperarse.

“Es parte de. Duele perder de esta manera”.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Secihti destaca inversión en ciencia y tecnología

La Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) cuenta actualmente con 48 mil...

México Sub-20 cae 2-0 ante España en amistoso

La selección mexicana Sub-20 perdió 2-0 ante España en un partido amistoso disputado en...

Huracán Rachel se intensifica a categoría 2

El huracán Rachel se intensificó a categoría 2 y se localiza a 370 kilómetros...