La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantiene desplegados a 2 mil 923 elementos en Baja California Sur para apoyar a la población ante los posibles efectos del huracán Polo, que durante las primeras horas de este domingo permanecía como categoría 3.
Como parte del reforzamiento del Plan Marina, la dependencia movilizó personal, vehículos, aeronaves y equipo especializado para atender posibles emergencias.
#MarinaTeInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 27, 2026
El #HuracánPolo, categoría 3, se localiza a 339 km al norte-noreste de Isla Clarión, Colima, y a 445 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
⚠️ De acuerdo con las condiciones océano-atmosféricas, se prevé un debilitamiento gradual durante… pic.twitter.com/V8W1whlRag
Buque lleva ayuda y equipo a Sinaloa
A las 08:30 horas, el buque Isla Tiburón zarpó rumbo a Mazatlán, Sinaloa, con recursos para apoyar las labores de auxilio.
A bordo transporta:
- Un helicóptero MI-17.
- 2 mil despensas.
- 8 mil litros de agua potable.
- Dos retroexcavadoras.
- Tres vehículos Ural.
- Tres embarcaciones Zodiac.
- Equipo de zapa para labores de emergencia.
Marina concentra personal en Santa Rosalía
De los elementos desplegados en Baja California Sur, 589 fueron concentrados en el Sector Naval de Santa Rosalía, debido a la previsión de mayores afectaciones en esa zona.
La Semar señaló que Polo podría tocar tierra el lunes como huracán categoría 2, después de debilitarse gradualmente durante las próximas horas.
Habilitan 111 refugios temporales
En coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, fueron habilitados 111 refugios temporales en cinco municipios de Baja California Sur:
| Municipio | Refugios |
|---|---|
| La Paz | Incluidos en el total estatal |
| Los Cabos | Incluidos en el total estatal |
| Comondú | Incluidos en el total estatal |
| Loreto | Incluidos en el total estatal |
| Mulegé | Incluidos en el total estatal |
| Total | 111 |
Los refugios tienen una capacidad conjunta para recibir a 14 mil 445 personas en caso de que sea necesario evacuar a habitantes de las zonas de riesgo.
Cierran puertos por prevención
Como medida preventiva ante las condiciones generadas por Polo, la autoridad marítima determinó el cierre del puerto de San Blas, Nayarit, para todo tipo de embarcaciones.
En Baja California Sur también permanecen cerrados a embarcaciones menores los puertos de:
- Cabo San Lucas
- San José del Cabo
- San Carlos
- Bahía Magdalena
- Loreto
Además, Barra de Navidad, Jalisco, mantiene restricciones para embarcaciones menores.
La Semar mantiene el despliegue del Plan Marina para atender posibles afectaciones y apoyar a la población en las zonas que pudieran resultar afectadas por el huracán.



