TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalMéxico logra segundo lugar en Olimpiada de Matemáticas

México logra segundo lugar en Olimpiada de Matemáticas

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, recibió al equipo mexicano que obtuvo el segundo lugar en la 41ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), resultado que destacó como una muestra del talento, la disciplina y la capacidad de los estudiantes del país.

Durante el encuentro, Delgado entregó diplomas de reconocimiento a los participantes y resaltó su dedicación, al señalar que representan “algunas de las mentes más destacadas que necesita el país para su desarrollo”.

Los estudiantes compartieron con el secretario de Educación sus experiencias y explicaron cómo la resolución de problemas matemáticos contribuye a fortalecer habilidades como la concentración, la resiliencia y el pensamiento creativo.

Estudiantes destacan la importancia de practicar

Takumi Higashida Martínez, uno de los estudiantes reconocidos, subrayó la importancia de estudiar matemáticas sobre el papel durante los primeros años de formación académica.

Para explicar la utilidad de este ejercicio, comparó el aprendizaje matemático con la preparación de un deportista:

“Hace lagartijas como parte de su entrenamiento, pero eso no significa que las realice durante la competencia”.

Sobre la inteligencia artificial, Emiliano Hernández Barranco señaló que todavía no se conocen con precisión sus límites. Por ello, consideró importante mantenerse atentos a su evolución y a los alcances que pueda desarrollar.

También advirtió que estas herramientas pueden convertirse en “distractores” durante el aprendizaje.

México logra segundo lugar en Olimpiada de Matemáticas

Aprender a resolver problemas antes que buscar respuestas

Durante la conversación, María Bereni Díaz Mondragón y Alejandra Muñoz Espín compartieron sus experiencias sobre cómo comenzaron a estudiar matemáticas.

Ambas destacaron la importancia de acercarse a esta disciplina desde la infancia y coincidieron en que el aprendizaje temprano ayuda a fortalecer el razonamiento y las habilidades necesarias para enfrentar nuevos desafíos.

México quedó detrás de Brasil

La 41ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se realizó del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, con la participación de estudiantes de 21 países.

México obtuvo el segundo lugar, únicamente detrás de Brasil y por delante de España.

Entre los integrantes del equipo mexicano hubo estudiantes que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, además de menciones honoríficas.

México logra segundo lugar en Olimpiada de Matemáticas

Medallas y reconocimientos del equipo mexicano

EstudianteEdadReconocimiento
Javier Caram Quirós18Oro
Takumi Higashida Martínez18Oro
Juan Luis Manríquez Sequera17Plata
Iker Torres Terrazas18Plata
Alejandra Muñoz Espín20Bronce
María Bereni Díaz Mondragón16Oro y bronce
Óscar Omar Bustamante Sánchez14Mención honorífica
Gonzalo Díaz Mercado16Mención honorífica
Sebastián Montemayor Trujillo19Oro, plata y dos bronces
Emiliano Hernández Barranco19Dos oros, dos platas y un bronce

El resultado fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública como una muestra de las capacidades de los jóvenes mexicanos y de la importancia de fortalecer el aprendizaje de las matemáticas desde las primeras etapas de formación.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Sheinbaum: “No compramos votos, damos derechos”

En medio del proceso electoral 2026-2027, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los...

Iva Jovic conquista Guadalajara por segundo año seguido

La estadunidense Iva Jovic, número 16 del mundo, conquistó por segundo año consecutivo el...

América rescata el Clásico Nacional ante Chivas

El América volvió a demostrar su tradición de rescatar partidos en los minutos finales....