El Gobierno de la Ciudad de México inauguró un centro especializado en salud mental y consumo de sustancias sicoactivas para mujeres que viven situaciones de violencia de género.
El espacio es el primero de este tipo en la capital y se encuentra dentro de la Unidad Territorial de Atención y Prevención de la Violencia de Género Siempre Vivas, en la alcaldía Azcapotzalco.
Atención gratuita y especializada
El nuevo centro cuenta con tres consultorios: dos de sicología y uno de trabajo social. El personal del Instituto para la Atención a la Salud Mental y las Adicciones (IASAMA) brindará atención gratuita a mujeres que presenten afectaciones emocionales o problemas relacionados con el consumo de sustancias.
La secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas, explicó que el proyecto surgió a partir de distintos diagnósticos que identificaron la falta de opciones adecuadas para atender a mujeres en situaciones de emergencia.
De acuerdo con la funcionaria, algunos de estos casos eran reportados al C5 o atendidos en áreas de toxicología, pero las mujeres requerían posteriormente servicios especializados que respondieran a sus necesidades.
Buscan llevar el modelo a otras zonas
El Gobierno capitalino contempla ampliar este esquema a mediano plazo para que también opere en las regiones norte, sur, oriente y poniente de la Ciudad de México.
El objetivo es que las usuarias de las unidades territoriales tengan acceso a rutas de canalización directas y rápidas, evitando traslados complicados para recibir atención.
Por su parte, la directora del IASAMA, Amaya Ordorika Imaz, señaló que las usuarias podrán recibir hasta 40 sesiones.
La atención estará basada en cuatro pilares:
- Perspectiva de género
- Derechos humanos
- Interculturalidad
- Reducción de riesgos
¿Dónde está el nuevo centro?
El Centro de Atención Especializada se encuentra en avenida 22 de Febrero 421, colonia Barrio de San Marcos, alcaldía Azcapotzalco.
El servicio será gratuito y estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.






