El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para determinar, en un plazo de 90 días, si el lobo gris y el lobo gris mexicano cumplen con los criterios de recuperación establecidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).
De confirmarse que ambas especies cumplen con dichos requisitos, se podría retirar su protección y autorizar su eliminación letal con el objetivo de “apoyar y proteger” a los ganaderos estadunidenses, informó la Casa Blanca.
Buscan que los estados retiren su protección
La orden establece que el secretario del Interior, Doug Burgum, deberá determinar si el lobo gris y el lobo mexicano cumplen con los criterios de recuperación previstos en la ESA.
En caso de que así sea, Burgum se pondrá en contacto con los estados para alentarlos a retirar a ambas especies de sus respectivas listas de animales protegidos.
Además, se les pedirá revisar sus normas relacionadas con la captura y eliminación letal de lobos grises y lobos mexicanos, con el argumento de ayudar a los ganaderos a enfrentar la depredación.
“Una vez que el Secretario del Interior, Doug Burgum, determine que se han cumplido los criterios de recuperación de la ESA con respecto al lobo gris y al lobo mexicano... se pondrá en contacto con los Estados para alentarlos a que eliminen al lobo gris y al lobo mexicano de cualquier lista estatal específica de especies protegidas”.
🔴El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para evaluar si el lobo gris y el lobo gris mexicano deben perder la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 6, 2026
La medida argumenta reducir pérdidas en el sector ganadero. pic.twitter.com/cINCZA2SBp
Plantean eliminar lobos ante amenazas
La iniciativa también contempla revisar las reglas que permiten la eliminación letal de lobos cuando exista una amenaza para el ganado o la seguridad humana.
De acuerdo con la Casa Blanca, se considerará autorizar estas acciones para ampliar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
“Se considerará autorizar la eliminación letal de lobos grises y lobos mexicanos y para permitir una mayor capacidad de respuesta ante emergencias, incluida la focalización precisa, para situaciones que impliquen amenazas de depredadores a la seguridad humana o amenazas al ganado doméstico”.
La decisión sobre el retiro de las protecciones dependerá de la evaluación que se realice durante los próximos 90 días sobre el estado de recuperación de ambas especies.




