El ex presidente Andrés Manuel López Obrador no ha intervenido en ninguna decisión de su gobierno, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que su antecesor se mantiene alejado de la vida pública mientras trabaja en su segundo libro.
Durante su primera conferencia de prensa después de presentar su Segundo Informe de Gobierno, Sheinbaum calificó a López Obrador como “sumamente respetuoso” y descartó que exista una pugna entre ambos.
“No ha habido una sola llamada que me haya dicho: haz esto, haz aquello”.
La mandataria también rechazó las versiones de que López Obrador continúa gobernando desde fuera del cargo y consideró que esa idea es “muy machista”, pues parte de la premisa de que una mujer no puede gobernar por cuenta propia.
🇲🇽 Pensar que AMLO sigue gobernando México es "una idea muy machista", dice Sheinbaum
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) September 2, 2026
👉 El expresidente Andrés Manuel López Obrador ha sido "muy respetuoso" con la forma en que actualmente se gobierna en el país latinoamericano, consideró la mandataria Claudia Sheinbaum, a… pic.twitter.com/bcUuA1ViVf
Sheinbaum señaló que las versiones sobre una supuesta pugna interna, relacionadas con los casos de Sinaloa y del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, buscan “debilitar al movimiento” que representa.
Sheinbaum atribuye su aprobación al cumplimiento de compromisos
Al referirse a las encuestas que le otorgan alrededor de 70 por ciento de aprobación, la presidenta atribuyó el respaldo ciudadano al cumplimiento de los compromisos asumidos durante su campaña y a los principios de “no robar, no mentir, no traicionar al pueblo”.
También sostuvo que la definición de candidaturas dentro de Morena corresponde a las encuestas y no a decisiones suyas o de López Obrador. A su consideración, este mecanismo contribuye a mantener la cohesión del movimiento.
Sin embargo, aclaró que la ausencia de divisiones internas no significa una defensa incondicional de sus integrantes cuando alguno cometa una falta o un delito.
Destaca reformas aprobadas durante la actual legislatura
Durante la conferencia, al iniciar la glosa del informe, se presentó un resumen de las reformas aprobadas en la actual legislatura del Congreso de la Unión.
De acuerdo con lo expuesto, se han aprobado 27 reformas constitucionales y 76 reformas legales ordinarias. Sheinbaum señaló que estos cambios han permitido revertir buena parte de las políticas impulsadas durante el periodo neoliberal.
Sheinbaum anuncia gira por los estados
La presidenta anunció que este jueves comenzará una gira por distintas entidades del país para presentar los informes de gobierno estatales, como ocurrió un año atrás.
La agenda contempla:
- Jueves: Cuernavaca, Morelos, y Durango.
- Viernes: San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, donde ofrecerá la conferencia de prensa.
- Sábado: Colima, Jalisco y Nayarit.
- Domingo: Nuevo León y Coahuila.
Sheinbaum explicó que durante las visitas se dará a conocer el avance de distintas obras y proyectos, principalmente en materia de agua, carreteras y trenes.
Gobierno presentará paquete económico
La presidenta adelantó que la próxima semana su administración presentará el paquete económico, un día después de que sea entregado al Congreso, el próximo 8 de septiembre.
Junto con éste se dará a conocer una serie de reformas económicas, entre ellas medidas de apoyo para las micro y pequeñas empresas, así como acciones para fortalecer la economía digital.
La conferencia se realizó además con una nueva escenografía en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Sheinbaum explicó que el cambio fue propuesto por su equipo y busca que los reporteros que cubren las conferencias estén “más cerca” de la presidenta.





