TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacional81% de maestros apoya limitar celulares en escuelas

81% de maestros apoya limitar celulares en escuelas

Ocho de cada 10 maestros en México están a favor de regular el uso de teléfonos celulares en las escuelas, de acuerdo con los resultados de una consulta nacional realizada entre más de 565 mil docentes.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que 81 por ciento de los profesores consultados está de acuerdo con que los celulares no sean utilizados durante las clases ni el recreo, al menos mientras los estudiantes permanezcan dentro de los planteles.

“Están de acuerdo en que no se utilicen los celulares a la hora de clases y del recreo, que por lo menos en el espacio de la escuela no se estén usando”.

La presidenta adelantó que los resultados serán considerados para definir una regulación sobre el uso de estos dispositivos. El tema será abordado en una próxima comisión en la que participarán los secretarios de Educación Pública de todo el país.

El objetivo, explicó Sheinbaum, es reducir el tiempo que niñas, niños y adolescentes pasan utilizando estos dispositivos.

Buscan reducir el uso del celular entre estudiantes

Durante la conferencia, realizada por primera vez en las instalaciones de una escuela pública —la secundaria número 10 “Artes Gráficas”, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México— con motivo del inicio del ciclo escolar 2026-2027, Sheinbaum señaló que se busca evitar que los estudiantes pasen gran parte del día frente a sus teléfonos.

“Eso es lo que no queremos que pase, que un niño, niña, adolescente en vez de estar jugando, estudiando, leyendo, se la pase todo el día metido en el celular, escroleando como se le llama, por eso queremos limitar, informar”.

La mandataria cuestionó el impacto que puede tener el uso constante de estos dispositivos en actividades como jugar con amigos o leer.

“Porque si uno está todo el día metido en el celular, ¿a qué hora juega con los amigos? ¿A qué hora lee?”.
81% de maestros apoya limitar celulares en escuelas

Sheinbaum destaca caso contra Meta

Sheinbaum también hizo referencia al reciente juicio en Estados Unidos contra Meta Platforms, empresa de Mark Zuckerberg que opera plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp y Threads.

De acuerdo con lo señalado por la presidenta, en el proceso hubo una resolución contra la empresa por crear adicción a las redes sociales, por la que el magnate de la tecnología tendría que pagar 16 mil millones de dólares.

Sheinbaum destacó que, según la resolución mencionada, se determinó que existía un diseño deliberado en las redes sociales para generar adicción y que los mensajes derivados de ese comportamiento podían tener efectos negativos entre niñas, niños y jóvenes.

“Esto ya no es sólo una interpretación de alguien, sino un juicio que se llevó a cabo y tuvo estas resoluciones”.

La presidenta también resaltó que el proceso contempla regulaciones relacionadas con el uso de redes sociales y plataformas de Meta por parte de niñas, niños y jóvenes.

81% de maestros apoya limitar celulares en escuelas

Maestros señalan efectos del uso de dispositivos

Al presentar los resultados de la Consulta Nacional para el Uso y Regulación de Dispositivos Digitales, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló algunos de los principales hallazgos.

Del total de docentes consultados:

  • 40 por ciento señaló que los estudiantes llevan principalmente celulares a las aulas.
  • 24 por ciento indicó que utilizan relojes inteligentes.
  • 48 por ciento consideró que estos dispositivos dificultan que los estudiantes mantengan la atención durante las clases.
  • 38 por ciento afirmó que interrumpen las actividades escolares.
  • 34 por ciento señaló que su uso provoca que niñas, niños y jóvenes abandonen espacios de convivencia con compañeros y maestros.
  • 37.8 por ciento detectó que los conflictos originados en redes sociales se trasladan a las aulas y escuelas.

Delgado agregó que 51 por ciento de los docentes encuestados propuso establecer protocolos para atender situaciones de riesgo y generar acuerdos con madres y padres de familia para abordar el uso de estos dispositivos.

Los resultados de la consulta fueron presentados el viernes de la semana pasada durante la Segunda Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada de manera virtual.

81% de maestros apoya limitar celulares en escuelas

spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

Proponen regular la muerte asistida en México

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para reconocer constitucionalmente el derecho...

Liberan 40.4 millones de moscas estériles en Chihuahua

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha dispersado 40.4 millones de moscas...

Sheinbaum respalda licencia de Rocha: “Es lo mejor”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la nueva licencia solicitada por el gobernador...