La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la economía mexicana mantiene un buen comportamiento pese a las dificultades derivadas de la imposición de aranceles, particularmente por su impacto en las exportaciones de automóviles, uno de los principales productos del sector exportador.
De acuerdo con la mandataria, el comportamiento de distintas variables económicas permite afirmar que México “va muy bien”, y anticipó que el desempeño durante el segundo semestre de 2026 será todavía mejor.
“México va bien y va a ir mejor”.
💵✔️ Economía mexicana va muy bien, a pesar de #aranceles: Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein)
— La Jornada de Oriente (@JornadaOriente) August 28, 2026
“México va bien y va a ir mejor”, resumió la presidenta al destacar que también se espera la captación de mayores inversiones en los Polos de Desarrollo. pic.twitter.com/ocixwjLg8w
Inversión pública y privada, claves para el segundo semestre
Sheinbaum explicó que durante la segunda mitad del año se espera una mayor consolidación de la inversión pública en obras de infraestructura.
También confió en que comiencen a reflejarse con mayor fuerza las inversiones mixtas, con participación de la iniciativa privada.
En este contexto, señaló que se busca consolidar el Plan México, cuya finalidad es fortalecer el mercado interno y contribuir al desarrollo económico del país.
La presidenta agregó que también se espera una mayor captación de inversiones en los polos de desarrollo regional que impulsa su gobierno como parte de una estrategia para distribuir de mejor manera el crecimiento económico.
Sheinbaum destaca avances en seguridad y bienestar
La mandataria reconoció que México, al igual que otros países, enfrenta dificultades económicas, pero sostuvo que el balance general es positivo.
Además de los indicadores económicos, destacó avances en otros ámbitos, como la seguridad, al señalar que se ha registrado un descenso sostenido de la violencia.
También afirmó que existe un mayor bienestar entre las familias mexicanas y que estas cuentan con un mejor nivel de vida.
Con estas perspectivas, Sheinbaum reiteró su confianza en que la economía mexicana se fortalecerá durante la segunda mitad de 2026, impulsada por la inversión, el desarrollo regional y el fortalecimiento del mercado interno.




