Unas 10 mil personas se manifestaron este domingo en Estocolmo contra el cambio climático, a pocas semanas de las elecciones generales en Suecia, donde la crisis climática se mantiene entre las principales preocupaciones de los votantes.
La movilización fue organizada por grupos de jóvenes, organizaciones deportivas, sindicatos, asociaciones rurales y organizaciones defensoras de los derechos. Entre los asistentes estuvo la reconocida activista climática sueca Greta Thunberg.
“Somos muchísimos los que estamos preocupados por este problema”, afirmó Kliff Lindberg, un estudiante de 21 años, quien dijo sentirse “aliviado” por la numerosa participación.
Advierten riesgos para las metas climáticas
Expertos en Suecia y otros países han advertido que algunas de las políticas implementadas por el gobierno podrían poner en riesgo los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el país.
Suecia tiene como metas reducir 70 por ciento las emisiones de CO2 provenientes del transporte para 2030, en comparación con los niveles registrados en 2010, y alcanzar emisiones netas cero para 2045.
Sin embargo, desde que llegó al poder en 2022, el gobierno de derecha encabezado por el primer ministro Ulf Kristersson redujo los impuestos a la gasolina y disminuyó los requisitos que obligaban a los proveedores de combustibles a incorporar alternativas bajas en carbono.
El gobierno también rechazó las recomendaciones de una comisión encargada de analizar cómo cumplir con la meta de 2030. Entre las propuestas se encontraba el retiro gradual de los combustibles fósiles mediante un aumento de los impuestos a la gasolina y el diésel.
El clima será tema clave en las elecciones
Los suecos acudirán a las urnas el próximo 13 de septiembre para elegir un nuevo Parlamento.
De acuerdo con los sondeos, el bloque de derecha se encuentra por detrás de sus rivales. Una encuesta de opinión realizada por Verian y publicada el jueves por la cadena pública SVT mostró que 37 por ciento de los encuestados considera al clima como una de las principales prioridades de los votantes.
La movilización en Estocolmo ocurre así a pocas semanas de las elecciones, en un contexto en el que las políticas ambientales del gobierno se encuentran bajo cuestionamiento y el cambio climático continúa siendo una preocupación relevante para una parte importante de la población.





