Shakira interrumpió sus vacaciones para viajar a Chocó, Colombia, y visitar a personas afectadas por el terremoto de magnitud 7.4 que golpeó al país el pasado 10 de agosto.
Durante su visita al departamento, uno de los más afectados por el sismo, la cantante anunció que, a través de su Fundación Pies Descalzos y con el apoyo de la promotora de sus conciertos, Live Nation, destinará recursos para apoyar la reconstrucción de la zona.
La artista informó que ya se han reunido 1.25 millones de dólares para comenzar los trabajos, que contemplan la reconstrucción de la Universidad Tecnológica del Chocó y la construcción de 10 nuevas escuelas en el departamento.
Shakira pide no olvidar a los damnificados
Durante su recorrido, la cantante destacó la solidaridad de los colombianos ante la tragedia y expresó su preocupación por las familias que perdieron a sus seres queridos.
#Shakira travelled to Chocó in Colombia, accompanied by philanthropist #HowardBuffett, and pledged US$1.25 Million through her Barefoot Foundation to reconstruct 10 schools damaged by the earthquake! She will dedicate her personal efforts to the reconstruction of the…
— World Music Awards (@WORLDMUSICAWARD) August 18, 2026
“En momentos así los colombianos sabemos unirnos y sostenernos unos a otros. A los padres que perdieron a sus hijos, no tengo palabras suficientes. Su dolor no será olvidado”.
Shakira aseguró que su compromiso con las comunidades afectadas será permanente y que buscará involucrarse personalmente en los esfuerzos de reconstrucción.
“Voy a dedicar todos mis esfuerzos personales. Mi compromiso es concreto. Ya hemos reunido un millón doscientos cincuenta mil dólares para comenzar este proceso de reconstrucción”.
Su prioridad: que los niños regresen a las escuelas
La cantante señaló que uno de los aspectos que más le preocupa es que, una vez que termine la emergencia, las personas afectadas queden en el olvido y los niños no puedan regresar a clases con normalidad.
“Lo que más me preocupa es que después de que pase el estado de emergencia, queden tantas personas en el olvido y damnificadas y nuestros niños no puedan volver al colegio. Eso no lo podemos permitir”.
Durante su visita a Chocó, Shakira también convivió con algunos de los niños afectados. Las imágenes de la cantante junto a los pequeños se difundieron ampliamente y destacaron su compromiso con las comunidades de su país tras el terremoto.
Con la aportación anunciada, la Fundación Pies Descalzos y Live Nation buscan contribuir a la recuperación de la infraestructura educativa y universitaria de una de las zonas más afectadas por el sismo.





